El Congreso del Estado aprobó que la comisión de la familia sea una comisión legislativa y no solamente una comisión efímera.
Aunque la comisión fue propuesta por el PAN en la pasada legislatura hasta este día se consolidó la comisión que recaerá en manos del PT.
A juicio de la diputada del Partido del Trabajo Lizeth Sánchez de esta manera se busca la protección de la familia, de las mujeres y de las niñas que son un sector muy vulnerable.
El 19 de enero del 2014, se creó la Comisión Especial de la Familia y su Desarrollo Integral. El 27 de octubre diputados pidieron que se aprobara la comisión de la familia.
La comisión tendrá como atribuciones revisar el marco normativo en el que se establece todo lo relacionado a la familia, a su protección y desarrollo, así como el de asistencia social y desarrollo humano.
También revisar la normatividad, política, planes y programas de desarrollo humano y asistencia social a nivel nacional.
En el mismo sentido se buscará atender las políticas públicas que vean a la familia poblana de manera integral, a través de la colaboración e interrelación del Poder Legislativo con los sistemas estatal y municipales de desarrollo integral de la familia en el Estado de Puebla.
Otra acción que realizará la comisión será organizar foros, mesas de trabajo, estudios y demás acciones de investigación que estén encaminadas a fortalecer y sobretodo garantizar que aterricen en la realidad social, los derechos de la familia.
También dar seguimiento de manera integral, a las políticas públicas nacionales, estatales y municipales que impactan en el territorio del Estado de Puebla en temas relacionados con la familia, siempre desde una posición de respeto a los valores de: libertad, equidad, igualdad de derechos y deberes, solidaridad y respeto recíproco”.
Lizeth Sánchez advirtió que la comisión se abocará a aprobar leyes sin enfoque de grupos sociales específicos:
“Someto a consideración de este pleno, llevar a la comisión de la familia y su desarrollo integral a una responsabilidad mayor, dando así, una perspectiva de leyes encaminadas al bienestar colectivo, con perspectiva de familia; desde la norma de la seguridad, los derechos de los individuos, hasta el cuidado del medio ambiente considerado como el entorno en el que vivimos, el desarrollo equitativo y social; hasta el cuidado y protección de los seres vivos; compañeros y compañeras diputadas, debe tener perspectiva de familia y no debe ser cuestionable, que en este congreso se aprueben leyes que antepongan el bienestar colectivo antes que el bienestar individual o de grupos específicos.”
Lizeth Sánchez afirmó que la comisión cumplirá cabalmente el recibir las propuestas de todas las ideologías en torno a la familia:
“Estas labores, son el claro ejemplo que si existe un punto de encuentro de todas las ideologías aquí representadas; ese punto de encuentro es y estoy segura, seguirá siendo, la familia poblana. Este punto de encuentro que suma las voluntades de diputados y diputadas de esta Legislatura, asimismo, ánima el esfuerzo extra de cada uno de los integrantes administrativos, operativos y técnicos de este congreso; a quienes siempre reiteraré el agradecimiento por desarrollar con brío y mucha responsabilidad estas actividades que nos muestran como una Legislatura de esfuerzo constante.”
 “De igual forma, cada uno de los integrantes de la Comisión de la Familia, quienes en todo momento han demostrado alta disponibilidad y compromiso por las tareas que benefician a las familias poblanas; diputados y diputadas de distintas ideologías políticas bajo un solo consenso; el bienestar de las familias poblanas; y así podría seguir ejemplificando el esfuerzo y trabajo de la comisión que me honro al presidir en esta Legislatura.”