Tras la primera corrección hecha a la reforma electoral por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador indicó que serán respetuosos de la decisión.

 

En entrevista durante la sesión ordinaria, manifestó que el Congreso de Puebla respetará la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las impugnaciones presentadas a las leyes secundarias de la reforma político-electoral local y no presentará ningún recurso legal para revertirla, afirmó el presidente de la Junta.
Comentó que desde la presentación de los recursos de inconstitucionalidad que presentaron, el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que aceptarían el resolutivo del máximo tribunal del país.
Cuestionado si este revés jurídico no dejó mal parado al Poder Legislativo y evidenció los excesos en los que han incurrido los diputados en la regulación del proceso electoral, respondió que en lo particular cada uno puede realizar la interpretación que mejor le convenga.

 

Luego de la primera corrección por la inconstitucionalidad  el líder del congreso manifestó “Primero que nada dijimos que íbamos a respetar cualquier decisión que tuviéramos de la Suprema Corte como institución (…) Obviamente a nadie le gusta pero creo que debemos ser respetuosos de la institución y tendremos que asumirla como tal. Si se quiere ver de esa forma pues sí pero nosotros fuimos muy claros que íbamos a ser constitucionales y si la Suprema Corte señalaba que en algo estábamos equivocados lo íbamos a reconocer y así lo vemos”.
Martínez Amador, confió que el resto de las reformas realizadas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) que fueron impugnadas y serán revisadas en los siguientes días se mantengan tal y como fueron aprobadas por el Congreso local.
Enfatizó que en caso que nuevamente la SCJN le corrigiera la plana al Poder Legislativo de Puebla no emprenderán  ninguna jurídica en contra de los resolutivos que emitan los magistrados.
Estaba escrito
El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo señaló que la bancada  desde un principio votó en contra de la iniciativas  ya que iba en contra del avance democrático e impedía la participación de los ciudadanos.
Fernández del Campo Espinosa indicó que  desde el principio se sabía cuál sería la decisión de los ministros ante un documento que estaba plagado de errores legales.
Comentó que se espera que este jueves los ministros seguirán corrigiendo las fallas  que tuvieron los diputados, que votaron a favor de la reforma.
Al ser cuestionado sobre si queda mal el congreso, precisó que quienes quedan mal son los diputados que avalaron las reformas que van en contra de la participación ciudadana.
Sostuvo que el PRI no tiene miedo a que participen candidatos independientes, que haya una competencia, además si son buenos y la gente los apoya, quién gana es la sociedad.