En medio de la opacidad el Congreso del Estado recibió durante la sesión ordinaria la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno del estado, pero trascendió que en los documentos se contempla reducir las multas por no verificar y condonación de fotomultas, entre otros estímulos para los contribuyentes.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos, confirmó que el presupuesto será de 71 mil 620 millones de pesos de acuerdo a los recursos federales, pero anticipó que los montos podrían cambiar.
En sesión pública ordinaria, la Mesa Directiva del Poder Legislativo dio entrada a la documentación presentada por el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jorge Cruz Bermúdez, a nombre del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas. Ignacio Mier señaló que de acuerdo con la poca información con la que contaba en ese momento hubo un incremento del cinco por ciento en el Presupuesto de Egresos en comparación con lo ejercido durante el 2015.
“Estoy cierto que este aumento será en beneficio de los poblanos, más adelante les daré un comparativo como aumento o disminuyo en su caso para este ejercicio fiscal. La verdad es que tengo entendido que el ramo 33 aumento ligeramente y el ramo 28 que son participaciones también tuvo un aumento pero tendría que hacer un análisis más a fondo de cómo vino este proyecto para que les dé información más puntual”.
Mier Bañuelos tampoco señaló los recursos por ramo ni por dependencia, ya que aseguró que apenas realizará el análisis. Sólo recordó que los ramos 28 y 33 se incrementaron.
El diputado local perredista dijo que –de acuerdo a la información que tiene– la prioridad para el próximo año será desarrollo social, descartando que tenga algún fin electorero.
Comentó “En desarrollo social hubo un incremento tanto a nivel federal como estatal; lo que va a suceder es que les cuidaremos las manos a los de enfrente y ellos a nosotros, para que por ningún lado haya dispendio de recursos con tinte electorero”.
Aunque dijo desconocer el contenido informó que tampoco se contemplarían incrementos salariales al personal del gobierno del estado.
La ley y el presupuesto deben ser aprobados por el Congreso del Estado a más tardar el próximo 15 de diciembre
Las medidas populistas
De acuerdo a lo trascendido en la Ley de Ingresos no hay nuevos impuestos, sino impuestos que se eliminaron como la escrituración de vivienda con costo menor a los 550 mil pesos.
Otras medidas que se dicen vienen en la citada ley es lo referente a la multa por no verificar que podría suspenderse durante el primer semestre del año.
Otras de las acciones son algunas ya emprendidas como  la entrada gratuita a los museos propiedad del gobierno estatal.
Asimismo está la condonación de la fotomultas a quienes paguen el control vehicular en los primeros tres meses del año.
En el presupuesto de egresos dentro de los recursos que recibirán del ramo 28 se contempla una partida las los uniformes y mochilas escolares.
Presupuesto 2015
Para este año la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aprobó  el documento enviado por el gobierno del estado sin cambiar una sola coma y se dará una reducción a los recursos que manejará el poder legislativo
El gobierno del estado justificó el presupuesto de egresos que se ejercerá por 67 mil 689 millones 255 mil 648 pesos en el 2015.
Para 2015 los recursos asignados al Poder Legislativo, fueron  de 147 millones 821 mil 569 pesos que se distribuyen para el Congreso del Estado, y 138 millones 587 mil 971 pesos para la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Hubo una disminución de 19 millones 10 mil 943 pesos, en comparación a los 166 millones 832 mil 62 pesos que se ejercieron este 2014.