En acciones distintas, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de dos sujetos, señalados como presuntos responsables del delito de violencia familiar.
En un primer caso, el 6 de enero de 2013, Benjamín Rivero Cabrera y la hoy agraviada comenzaron a discutir el interior de su domicilio en el municipio de Huauchinango. Derivado de lo anterior, dicho sujeto golpeó a su cónyuge e intentó asfixiarla, provocándole severas lesiones.
Tras el hecho, la afectada denunció lo ocurrido ante el representante social, autoridad que logró acreditar el ilícito, asimismo el Juez Penal otorgó el mandato de captura contra el probable responsable, quien fue detenido e internado en el Centro de Reinserción Social de Huauchinango.
En otra acción, en mayo de 2013 y derivado de problemas personales, la  hoy víctima fue agredida físicamente por su cónyuge, Benito Rendón López. Posteriormente la agraviada presentó su denuncia ante el agente del ministerio público, quien inició las investigaciones de rigor.‎
Con base en los elementos de prueba, se obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra del hoy detenido, quien ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.