La líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rita Amador López advirtió que “el Tren Turístico afectará la vida comercial del Mercado Hidalgo una vez que va a pasar a un costado del mismo y por lo tanto se prevé que haya un nuevo retiro de las rutas del transporte, pero nadie les ha presentado el proyecto”.
En rueda de prensa la dirigente de los comerciantes, reconoció que con el ayuntamiento de Puebla sí se ha dado el diálogo aunque no se han dado avances en las negociaciones pero el secretario de Gobernación Municipal, Mario Rincón, sí los ha recibido, lo mismo que el gobierno federal, solo el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle es el que les ha cerrado las puertas.
Dijo que hay muchos pendientes con el gobierno del estado, “como el caso de los presos políticos, la salud de Rubén Sarabia a quien se le están violando sus derechos humanos, pero no hay respuesta”.
Expresó que tampoco se sabe del llamado Tren Turístico que comenzará a construirse el próximo año y que pasará sobre la avenida Héroe de Nacozari,  que va a alterar la vida comercial del lugar.
Amador López comentó que se ha solicitado el proyecto para ver la reubicación de las rutas del transporte algunas de estas dejarán de pasar por el lugar, llegarán menos compradores,  y la petición es que se conozca qué se hará.
Dijo que extraoficialmente la subsecretaría del transporte informó que aún no hay una determinación, pero es seguro que se dará y por lo tanto los comerciantes requieren tener la información.
Dispuestos a colaborar

Amador López comentó que con el ayuntamiento de Puebla sí ha dialogado y se reconoce que existen proyectos para la modernización del mercado Hidalgo, y ellos están dispuestos a colaborar, pero al igual que con el gobierno estatal  se pide ver el documento.
La dirigente comentó que en la reunión con la directora de mercados del ayuntamiento, Socorro Figueroa se les dijo que está el proyecto, pero debe revisarlo el secretario.
Señaló que los comerciantes que son dueños de los espacios piden que se les incluya en el análisis, que haya un aporte de ellos para mejorarlo, ya que esto conviene a las dos partes.
Indicó que la UPVA le informó al ayuntamiento que está dispuesta a aceptar que haya un administrador en el Mercado Hidalgo, ya que ellos no se han cerrado a las cosas que son para mejorar, además que se puede convivir con otras organizaciones que también se encuentran en el centro comercial.
Falsos comerciantes
Cuestionada sobre la manifestación que se dio en contra de la agrupación, dijo que se trata de un movimiento de Martha Sánchez, quien les ofrece 120 pesos a quienes acuden a la marcha, además de un espacio para vender en la calle.
Indicó que ninguno de quienes han participado en las movilizaciones es miembro de la 28 de Octubre, y solo se ve la intención de desestabilizar a la organización.
Dijo que a algunos de sus compañeros les han ofrecido los 120 pesos, mismos que no han aceptado, pero además se demuestra que se mantiene la posición del gobierno estatal de destruir a la organización.
Advirtió que se está dando la usurpación de identidad , pero los militantes de la unión siguen firmes, y ahora son los hijos y nietos de los fundadores quienes están presentes  defendiendo sus derechos.
Reiteró que se trata de acciones del gobierno del estado buscando destruir a la organización ya que no se ha sometido a lo que este quiere, además de que se ha denunciado la represión.