La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó un ultimátum de 15 días al gobierno de Puebla, explique porque no ha cumplido cinco de las 11 recomendaciones por el caso Chalchihuapan.
Así lo informó Hilario Gallegos, luego de una reunión con el sexto visitador, José Luis Carmona Tinoco, en las oficinas del organismo en la ciudad de México,
Detalló que en la reunión y mesa de trabajo el funcionario de la CNDH reiteró que de las once recomendaciones sólo están cumplidas seis, por lo que han solicitado al gobierno de Puebla en un plazo no mayor a 15 días se rinda un informe sobre las recomendaciones no cumplidas.
En la mesa de trabajo estuvo presente Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatle Tamayo, fallecido en Chalchihuapan, luego de la represión de policías estatales contra pobladores el 9 de julio de 2014.
Asimismo estuvieron presentes sus abogados defensores Arturo Rivera Pineda, Alejandro Del Castillo, e Hilario Gallegos
Asimismo se dio a conocer en la CNDH la creación del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos, José Luis Tehuatle Tamayo.
Oficialmente se realizará un evento para su creación este lunes 23 de Noviembre de 2015 en el auditorio José Antonio Corvera del Instituto De Ciencias Jurídicas de Puebla que se ubica en la calle 3 oriente 1611-B.
“La constitución del Centro dará mejores condiciones a nuestra lucha y permitirá que no solo participemos en la exigencia de Justicia para la señora Elia Tamayo Montes, sino también en la defensa de los derechos humanos de todos aquellos que lo demanden”, dijo Arturo Rivera Pineda.
Además está confirmada la presencia de personal de la CNDH como invitados especiales, afirmaron.
El 9 de julio de 2014 policías estatales desalojaron de manera violenta a manifestantes de la autopista Puebla Atlixco, que mantenían bloqueada en exigencia del regreso del Registro Civil,
Como saldo del enfrentamiento, resultó herido de muerte José Luis Alberto y otros cinco pobladores con lesiones graves.
El 19 de julio de 2014, Elia Tamayo enterró a su hijo de 13 años de edad, tiempo en el que para ella la justicia simplemente no ha llegado.
El niño falleció diez días después del enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y elementos de la Policía estatal, en el desalojo de la autopista Puebla- Atlixco que mantenían tomada.
Finalmente tras una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se determinó que falleció por un fuerte golpe de un proyectil arrojada por los uniformados.
Hasta la fecha, no hay un solo detenido por la muerte del niño, sino solo un policía procesado en libertad bajo fianza acusado de homicidio imprudencial.
En tanto, tres pobladores, entre ellos el entonces presidente auxiliar Jairo Javier Montes Tamayo, siguen en prisión sin oportunidad de ser liberados bajo caución.
Del trágico enfrentamiento queda como recuerdo la tumba del niño de 13 años de edad, donde dos cruces blancas con letras doradas explican o justifican muy a su modo la pérdida.
"Faltaba un ángel y volaste al cielo"; "un angelito se fue de mi lado, para estar contigo señor"; "descanse en paz en la nueva vida", se lee entre la montonera de tierra repleta de flores recién colocadas.
Recomendaciones incumplidas
El 11 de septiembre de 2014, la CNDH emitió la recomendación 2VG/2014 contra el gobierno de Puebla por la violación grave de los derechos humanos de los pobladores de Chalchihuapan.
En la recomendación se emitieron once puntos que las autoridades poblanas debieron cumplir.
El 28 de agosto de 2015, la CNDH, en una respuesta a la solicitud de información folio Infomez 39115 de Intolerancia Diario, reconoció que no se cumplieron todos los puntos.
“La CNDH considera que la acto público o disculpa hacia las víctimas realizado por las autoridades de Puebla no se ajustó a los estándares internacionales por lo que este punto se encuentra pendiente de cumplimiento”.
“Sobre los puntos recomendatorios cuyo cumplimiento aún está pendiente, destaca el que se informe sobre la sanciones administrativas y o penales definitivas que hayan sido impuestas a los servidores públicos involucrados así como la reparación del daño ya que está en estudio en la determinación de los criterios utilizados para fijar los montos asignados a las víctimas”.
“En seguimiento a la recomendación, este organismo nacional enviado 11 solicitudes de información de diversas instancias y dependencias del gobierno del estado de Puebla ya recibido 28 oficios de respuesta”.
“En cuanto a los puntos recomendatorios cumplidos destaca que se iniciaron los procedimientos administrativos de investigación contra el personal de la Secretaría de seguridad pública y la Procuraduría de justicia del Estado que participó en los hechos.
“Además se publicó el reglamento interior de la Secretaría General de gobierno por el cual se otorgan atribuciones específicas para que intervengan en la solución pacífica de los conflictos”.
“Por otra parte con respecto a la solicitud de dar una fecha de la resolución final y sus alcances jurídicos se le informa que desde el punto de vista jurídico no existe un término específico o predeterminado para emitir una resolución final, sin embargo este organismo nacional está trabajando en este proceso en el que los alcances jurídicos se determinarán de acuerdo a las narices que se realicen”, fue lo que contestó hace tres meses.