El Mercado de Sabores fue relanzado como un espacio cultural donde además de la riqueza gastronómica se fomentarán actividades artísticas para dar espacio a los jóvenes y alejarlos de la violencia.

 


Durante el evento, la directora de Abasto y Comercialización del Ayuntamiento de Puebla, Socorro Figueroa Andrade, informó que por instrucciones del presidente municipal Antonio Gali Fayad, la explanada del Mercado de Sabores fue rescatada, en coordinación con los locatarios, para darle vida.
Indicó que el presidente municipal se encuentra preocupado por la situación  de violencia que se presenta, y una de las alternativas para alejar a los jóvenes de dichas prácticas es darles los espacios para que puedan involucrase en diferentes expresiones artísticas.

 

Comentó que estudios revelan que los jóvenes que tienen acceso a aprender diversas expresiones artísticas como la música o la pintura, difícilmente caen en la tentación de delinquir, ya que su mente está ocupada en otras cosas.
Explicó que en el proyecto encabezado por el presidente municipal, el mercado tendrá vida artística los siete días de la semana, con lo cual quienes asistan además de poder degustar la gastronomía poblana, van a tener otro tipo de entretenimiento.
Señaló que se colocaron cuatro contenedores de carga, los cuales son espacios para la expresión artística y donde personas que pertenecen a Empresas Socialmente Responsables (ESR) puedan vender sus productos.
Socorro Figueroa recordó que el  Mercado de Sabores fue inaugurado hace cinco años, pero necesitaba un complemento y lamentablemente la explanada se encontraba desaprovechada.

Aportación gastronómica
Precisó que Puebla ha hecho dos aportes a la gastronomía mexicana, estos platillos se conocen a nivel internacional y se trata del mole poblano y el chile en nogada.
Indicó que esto es parte de la identidad de una ciudad barroca que además de su gran arquitectura se complementa con otros platillos, entre estos las cemitas y los molotes, productos que se venden en el mercado.

No a la violencia
En tanto, Elizabeth Camargo, del Movimiento contra la Violencia, señaló que este tipo de espacios dan oportunidades que reclaman los jóvenes, ellos quieren expresarse artísticamente.
Insistió en que para combatir la violencia no hay que hacerlo con la violencia necesariamente, sino con una verdadera orientación. 

Arte por la paz

El maestro José Lazcarro, quien participó en el diseño de los contenedores, señaló no se entiende un mundo donde se matan sin sentido, y la mejor manera de cambiar es que  se trabaje en las manifestaciones artísticas.
Recordó que fueron alumnos de las universidades Autónoma de Puebla, y de las Américas quienes pintaron los cuatro contenedores para dar vida al mercado.

Tradición centenaria
Durante la exposición se recordó que el principal platillo que se vende en el inmueble son las cemitas, una tradición que surgió en el mercado La Victoria y posteriormente pasó a otros lugares ante el crecimiento de la ciudad y la apertura de nuevos centros de abasto.
Indicaron que fue en el Venustiano Carranza donde se vendían las cemitas de mayor tradición, sin embargo, las condiciones para su venta no eran las óptimas, por lo cual fue necesario construir un espacio digno.