Representantes de Puebla Libre anunciaron la creación del Centro Estatal de Derechos Humanos, José Luis Tehuatle Tamayo, en honor al menor que fue asesinado por elementos de la policía estatal el 9 de julio de 2014 durante una manifestación en Chalchihuapan.
Arturo Rivera Pineda dijo que la constitución del centro dará mejores condiciones a la lucha, no será exclusivo en la exigencia de justicia para la señora Elia Tamayo Montes, sino también en la defensa de los derechos humanos de todos aquellos que lo demanden.
El abogado acompañado de Jorge Méndez Spínola, y Araceli Montes Bautista, informó que el evento se realizara en el auditorio José Antonio Corvera  del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
El abogado recordó que el 9 de julio de  2014  los pobladores de Chalchihuapan Puebla pretendían iniciar una marcha de su comunidad a la Ciudad de Puebla, a 14 kilómetros de distancia, el recorrido se haría a través de la autopista Atlixco–Puebla; la protesta se debió a la arbitraria medida tomada por el titular del poder ejecutivo Rafael Moreno Valle en el sentido de quitar al gobierno de los pueblos (juntas auxiliares municipales) la facultad de fungir como Jueces del Registro Civil.
Dijo que  esto causó enorme daño a las comunidades ya que los pobladores de las mismas deben invertir dinero y tiempo para acudir al registro civil a las cabeceras municipales.
Precisó que la respuesta a esta protesta fue la represión, en forma inmediata del estado al enviar al cuerpo de granaderos y reprimir la protesta a base de balas de goma y gases, en el ataque a la población un escopetero hirió a José Luis Alberto Tehuatle Tamayo en la cabeza, la herida fue mortal y el día 19 de Julio, tras diez días de agonía, se consumó el crimen.
Rivera Pineda indicó que desde el día en que fue herido José Luis, su madre, Elia Tamayo Montes, inicio la lucha por que se haga justicia y se impida que algo para que lo que le sucedió a su hijo vuelva a pasar. El caso de José Luis ha sido tratado en la CNDH, la CIDH y la ONU, así como en muy diversos foros, congresos nacionales e internacionales y fue objeto de homenaje en Asunción Paraguay dentro del IX encuentro.
Latinoamericano y del Caribe de niñas niños y adolescentes trabajadores realizado en el mes de marzo del presente año en Asunción, Paraguay
Arturo Rivera insistió en que la administración Moreno Valle ha tratado de acallar la voz de doña Elia, dijo, que el 14 de noviembre del año pasado, Martha Erika Alonso de Moreno Valle ordenó que doña Elia fuera expulsada del IV Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se realizó en la ciudad de Puebla, pero no evitó que el congreso en un resolutivo exigiera justicia para doña Elia.
Comentó que hoy la actividad de Elia Tamayo Montes ha convertido la memoria de su hijo José Luis en semilla de justicia y con sus compañeros de lucha, sufrimiento y esperanza dará a conocer la integración del Centro de Defensa y Difusión de los derechos humanos José Luis Tlehuatle Tamayo.