Con el desalojo de personas, la revisión estructural de los inmuebles de la zona monumental y el despliegue del grupo de emergencia, terminó la verificación luego del sismo de 5.4 grados Richter, registrado el lunes pasado, después de las 2:41 de la tarde.

 


Cabe señalar, que una vez más, funcionaron con efectividad las alarmas sísmicas, instaladas en espacios el centro histórico de la ciudad capital y en medios de comunicación, por lo que las autoridades de gobierno y empresas privadas, procedieron al desalojo de manera inmediata.
Fue alrededor de las 2:41 de la tarde del lunes, que se registró el sismo de 5.4 grados en la escala de Richter, que reportó su epicentro a 48 kilómetros al Este de San Marcos, en el Estado de Guerrero, de acuerdo con la información publicada por el Servicio Sismológico Nacional.
Lo que cabe destacar, dijo Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal, es que unos segundos antes del movimiento telúrico, se activaron todas las alarmas sísmicas instaladas al interior de edificios públicos, entre ellos el palacio municipal y medios de comunicación capitalinos.
Ante eso, los elementos de seguridad pública y de Protección Civil, procedieron a desalojar los espacios con la finalidad de brindar la seguridad y la protección de los poblanos presentes en esos inmuebles históricos.
Cabe mencionar, que a través de las redes sociales, los elementos de la Dirección de Protección Civil municipal iniciaron recorridos de supervisión en los edificios gubernamentales, como parte del protocolo de Evacuación, que se debe aplicar en caso de sismos.
Pero además, mediante el uso de las tecnologías, exhortaron a la población a tomar las medidas correspondientes de seguridad, entre las que destacan colocarse debajo de un inmueble sólido, apoyarse en un muro, ubicarse debajo de una puerta interior y mantenerse lejos de ventanas y de las puertas exteriores, con la finalidad de salvaguardar su integridad.
Ariza Salvatori, mencionó que de manera posterior al movimiento telúrico, siempre, las instrucciones de seguridad son: observar si existe una persona herida, verificar si no hay fugas de gas, no usar velas ni cerillos y utilizar el teléfono solamente para emergencias.
Los sistemas de Protección Civil municipal, que impulsa el alcalde Tony Gali Fayad, reveló el director del área, han mostrado su efectividad, por lo que se asegura a los poblanos y visitantes que presencian esos acontecimientos naturales.