El delegado del IMSS en la entidad poblana, Rodolfo Reyes Coria presentó los cursos de planificación familiar, programa federal del que el Estado de Puebla, es la prueba piloto.
Pero además, reveló que en el país, la poblana es la primera delegación nacional con proyectos y métodos certificados de planificación familiar, “hoy en día, el 99 por ciento de los métodos de planificación familiar tienen efectividad”.
Reveló que con el programa, se puede lograr que cada vez más poblanas y poblanos, entren en los sistemas de planificación familiar, por medio de las intervenciones quirúrgicas, a través de las clínicas del IMSS y del sistema estatal de salud.


Mala información de supuestos casos de tuberculosis bovina
Por otra parte, el delegado del IMSS, reveló que los dos supuestos casos que tuberculosis bovina, que se ventilaron en medios de comunicación, son falsos, por lo que se trata de información mal presentada, “los dos niños están con tratamiento, que tiene una duración de seis meses”.
Ante eso, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Federico Héctor Marín Martínez, aclaró que los dos casos atendidos en el IMSS no tienen tuberculosis pulmonar ni bovina, empero, reiteró que en la actualidad, tienen conocimiento que los casos presentados, se están tratando en el Centro Nacional de Pediatría, pero no en el IMSS.
Dijo, que “nosotros, en este momento, no tenemos conocimiento que el sector salud del Estado, los esté atendiendo, pero están siendo tratados en el Centro Nacional de Pediatría y no en el IMSS”.
Reveló que en el cien por ciento de los casos de tuberculosis en sus diferentes modalidades, que son tratados, se tiene solución, pero además, dejo en claro que no hay contaminación, “pero los casos que se atendieron en el IMSS, se dieron de persona a persona, porque los niños no fueron contaminados por las vacas ni por la leche”.
Aseveró que del 2013 a la fecha, en la delegación Puebla del IMSS, han atendido 87 casos, pero durante lo que va del presente año, se han atendido dos casos de Puebla capital, por eso desmintió que exista una pandemia y menos que haya un problema de salud pública.
Lo que sí reconoció, es que en Puebla, se tiene un problema que es histórico, “porque la tuberculosis pulmonar es una cuestión histórica”, pero negó que exista la tuberculosis bovina, porque los dos casos de este año, fueron en adultos, “y no hemos tenido ninguna complicación con ello”.
Reveló que en el IMSS, hacen pruebas para detectar posibles casos de tuberculosis, por eso, dijo que el tratamiento preventivo es la vacunación, pero también cuidar la salud, no acudir a lugares concurridos yse recomienda toser en la parte interna del codo, para evitar posibles contagios.