De acuerdo a una encuesta publicada por El Universal de Buendía&Laredo, Osorio, Zavala y López llevan mano en la carrera por abanderar al PRI, PAN y MORENA en el proceso electora del 2018 donde se elegirá al presidente de la República. El estudio de El Gran Diario de México, muestra también una dramática caída del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en agosto encabezaba la lista de Acción Nacional con el 22 por ciento. Pero tres meses después cayó en la preferencia con el 11%.
A continuación reproducimos de forma íntegra la nota informativa de El Universal:
“La encuesta nacional EL UNIVERSAL Buendía & Laredo, levantada entre el 16 y 19 de noviembre, presenta el panorama electoral rumbo a las elecciones para Presidente de la República en 2018.
”Cuando se pidió a los encuestados, de manera espontánea, decir quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República 8% respondió que Andrés Manuel López Obrador y 2% Eruviel Ávila. No obstante, 7 de cada 10 entrevistados no supo quién le gustaría que fuera el próximo Presidente.
”Estos resultados son prácticamente los mismos que los registrados en agosto de este año, a excepción del caso de López Obrador, que entonces tenía 11% de apoyo y ahora bajó tres puntos para situarse en 8%.
”La encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo, levantada entre el 16 y 19 de noviembre, presenta el panorama electoral rumbo a las elecciones para Presidente de la República en 2018.
”Cuando se pidió a los encuestados, de manera espontánea, decir quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República 8% respondió que Andrés Manuel López Obrador y 2% Eruviel Ávila. No obstante, 7 de cada 10 entrevistados no supo quién le gustaría que fuera el próximo Presidente. Estos resultados son prácticamente los mismos que los registrados en agosto de este año, a excepción del caso de López Obrador, que entonces tenía 11% de apoyo y ahora bajó tres puntos para situarse en 8%.
”En cuanto a la identificación partidista, los resultados tampoco presentan cambios respecto a agosto del año en curso. 56% se autodenomina independiente, 20% se declara priísta, 12% panista (+2 respecto a agosto), 8% se identifica con la izquierda (4% con el PRD y 4% con Morena) y 8% apoya alguna otra opción partidista.
”Los más aventajados. Entre los candidatos del PRI evaluados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el aspirante preferido entre el público general (23%), los priístas (29%) y los independientes (21%). En segundo lugar, con prácticamente la mitad de las preferencias que el actual titular de la Segob, se encuentra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade y Aurelio Nuño están relegados en la contienda tricolor.
”La competencia interna del PAN presenta una dinámica similar con una aspirante fuertemente posicionada respecto a los contrincantes. Margarita Zavala tiene una ventaja de más de 20 puntos respecto al actual presidente del CEN blanquiazul, Ricardo Anaya, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
”Entre los miembros del Partido Acción Nacional, así como entre los independientes, la ex primera dama del país cuenta con el respaldo de 49% y 33%, respectivamente.
”En agosto, Moreno Valle registró 22% de las preferencias para ser el candidato en 2018, tres meses después, el primer lugar lo registra la esposa del ex presidente Felipe Calderón, con 36%, seguida de Ricardo Anaya, con 12% y Moreno Valle, con 11%.
”En total se realizaron siete careos con distintas combinaciones de candidatos. De éstos, tres son ganados por abanderados de una hipotética alianza PRI-PVEM, dos son ganados por el PAN con Margarita Zavala como candidata y dos muestran a Morena ganando la Presidencia con Andrés Manuel como abanderado.
”Independientemente de los candidatos que aparecen en primer lugar, es importante señalar que en ninguno de los siete careos hay una ventaja superior a 4 puntos porcentuales.
”El Bronco, en la pelea. Inclusive, la mayoría de los escenarios muestra un empate entre el PAN, la alianza PRI-PVEM y Morena, mientras que el PRD y una eventual candidatura independiente de El Bronco se disputan la cuarta posición.
”Al enfocarnos en el careo con los abanderados mejor posicionados en las contiendas internas, el resultado es una contienda “a tercios”: El candidato de la alianza PRI-PVEM, Osorio Chong, 23%; Margarita Zavala del PAN, 22%; López Obrador de Morena, 20%, Mancera del PRD, 7%, y El Bronco, como candidato independiente, 5%.
”Es interesante que en esta contienda, los independientes prefieran a López Obrador (21%), seguido por Margarita Zavala (19%) y en tercer lugar Osorio Chong con 15%.
”Finalmente, el posicionamiento de los respectivos aspirantes punteros muestra que Margarita Zavala es reconocida por 51%, Osorio Chong por 53% y Miguel Ángel Mancera por 53%.
”Entre estos tres aspirantes, Margarita Zavala cuenta con el mejor balance de opinión, con un saldo favorable de 10 puntos porcentuales.
”La carrera por la Presidencia ya inició y aunque las contiendas internas muestran claros ganadores ningún aspirante cuenta con una ventaja importante en la competencia entre partidos. Sin duda, veremos cambios en las dinámicas internas de los partidos.”