La violencia contra las mujeres, en muchos casos llega al feminicidio, alertaron especialistas en el primer conversatorio La Violencia de Género como Mecanismo de Poder en el ámbito laboral
El evento fue organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el marco del Día Internacional de la Violencia contra las mujeres, fue desdeñado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo, quien no asistió aunque se realizó en sus oficinas.
La delegada de la STPS, Vanessa Barahona,  indicó que según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 67b de cada cien mujeres en México declararon sufrir algún tipo de violencia.
“Podremos cambiar la manera de conducirse de la sociedad, gobiernos y organizaciones civiles”, dijo.
“No podemos cerrar los ojos ante los números que se han dado en los avances que las mujeres han tenido en la sociedad, lo que conlleva a la violencia”, señaló
Señaló que la influencia de medios masivos de comunicación como el cine, la televisión e internet, se promueves modelos de personalidades violentas
Mencionó que en México por parte del gobierno federal, entre las tres estrategias transversales, destaca la perspectiva de género, desde las instituciones de gobierno.
“El programa para erradicar, prevenir y atacar la violencia contra las mujeres, tiene estrategias claras, en un marco de respeto a derechos humanos y que evite la discriminación y la violencia”
Acoso y trata
Mariana Wensel Directora de la organización civil ANTHUS, protectora de mujeres, indicó que otro problema grave es la trata de personas, donde se ejerce presión a mujeres en la prostitución como mínimo, servidumbre o esclavitud.
Indicó que en los centros laborales es donde empiezan los eslabones de la violencia.
Dijo que se debe prevenir la violencia, para evitar la explotación que culmina con la trata de personas.
“Me llegan casos de personas que sufren de 30 a 40 violaciones diarias, y no estoy hablando de la pareja, sino de personas ajenas, ellas no pueden escoger con quien sí y con quien no”.
“A veces pensamos que el servicio sexual es una relación normal, pero no, a veces hay cosas hasta inhumanas, violencia lo que incluso acaba en feminicidio”, dijo.
Por su parte Carmen Montiel, secretaria de Propaganda de la CROC, indicó que la violencia va hasta en el acoso sexual que viven las mujeres en los trabajos.
Por lo tanto instó a denunciar a quienes lo están sufriendo, aunque no tengan sindicatos o alguien que las proteja, pero pueden acudir a la STPS, donde se les orienta que puertas tocar.
“Nos queja el problema no nada  más de manera laboral, sino a nivel general en la sociedad, vamos a tratar co0n un granito de arena a combatir la violencia”, señaló
En el evento además participaron la magistrada Rosa María Temblador y Susana Isabel Andrade, secretaria general del Sindicato ISSSTEP.