El coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario general de dicho organismo en Puebla, Carlos Martínez Amador, señaló que por dignidad no debe buscarse una alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la elección de 2016, e indicó que Andrés Manuel López Obrador ha ofendido a un partido que le dio poder.
En entrevista, señaló que el Partido de la Revolución Democrática merece respeto y no es posible que se quiera ir en alianza con una organización que lo ha menospreciado y ofendido en cada discurso de su dirigente.
Indicó que no se trata de privilegiar la alianza con la derecha, sino ser congruente en la defensa de la dignidad de un partido político que no debe suplicar a quien lo ofende.
Aclaró que hay otros partidos de izquierda como Movimiento Ciudadano (MC), o el Partido del Trabajo (PT) con los cuales se han realizado alianzas en el pasado y obtenido importantes resultados.
Recordó que en 2010 se fue en coalición con Movimiento Ciudadano y se ganó la gubernatura, y con el PT se ha ido en coalición a nivel federal, pero los representantes de ambos institutos políticos han señalado que la opción para ellos es participar solos.
El perredista dijo que respeta a Morena, pero sus dirigentes se han radicalizado sin interés de ir en una alianza, por lo cual les desea que les vaya bien y que sigan su camino por separado.
El secretario general reconoció que ya sostuvieron la primera reunión con el delegado del Partido Acción Nacional (PAN) para las alianzas, el diputado federal Eukid Castañón Herrera, sin que hasta el momento se tenga un acuerdo, pero el encuentro se dio en los mejores términos.
Insistió en que hay una diferencia entre quienes sí quieren ir en alianza y respetan al PRD, y quienes lo menosprecian.
Martínez Amador expresó que son tres las líneas que se siguen con miras a 2016, e indicó que estas son ir con candidato propio, hacer alianzas con las izquierdas, y llegar a un acuerdo con Acción Nacional.
El diputado aseguró que hay condiciones para que se llegue a la alianza con Acción Nacional una vez que se han respetado los acuerdos, pero además han señalado habrá un verdadero gobierno de coalición integrando perredistas al gabinete.
Apuntó que se busca formar un gran programa de gobierno donde estén incluidas las propuestas del Partido de la Revolución Democrática.
Insistió en que se están ofreciendo espacios para el sol azteca, que es un buen comienzo para gobernar en coalición por el bien de los poblanos.
Carlos Martínez indicó que el gobierno del estado comenzó a aplicar la política social que promueve el PRD, como la entrega de uniformes escolares, mochilas y otros apoyos.
Recordó que dichos programas son aplicados en el Distrito Federal, donde gobierna el sol azteca desde hace más de 20 años.

Gali, el mejor posicionado

En otro tema, Martínez Amador señaló que en caso de concretarse la alianza con Acción Nacional, el virtual candidato sería Antonio Gali Fayad, quien es presidente municipal de la capital y se encuentra mejor posicionado que otros personajes.
Precisó que sería un candidato ciudadano, ya que Gali Fayad no está inscrito en el padrón de ningún partido político, y ha demostrado que cumple con sus compromisos ofrecidos durante la campaña.

Cuidado con resentidos
Sobre los adversarios, indicó que cada partido es libre de escoger a sus candidatos, pero pidió que no haya simulación en el caso de las candidaturas independientes y sostuvo que no se busca cerrar la puerta a los ciudadanos, ya que estos cada vez tienen más participación y cuando lo quieran lo harán.
El legislador reiteró que lo que preocupa es lo que sucede en estados como Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte va a lanzar como candidatos independientes a un político de Acción Nacional y otro del PRD para dividir el voto.
Agregó que no se le tiene miedo a la verdadera participación ciudadana y se espera que surjan esas candidaturas independientes.
Reconoció que él ha cambiado de partido, pero no cae en una simulación representando falsos intereses, y no se disfraza de independiente.
Insistió en que no se puede disfrazar a políticos profesionales de independientes y los ministros de la Corte entendieron el sentido del artículo.
Por último, Martínez Amador expresó que no pueden contaminarse las candidaturas independientes, si son ciudadanas que verdaderamente lo sean y los políticos profesionales que respeten las reglas, y si quieren que busquen a partidos políticos.