Con este reconocimiento al archivo municipal, ya somos memoria del mundo, aseguró el alcalde Tony Gali Fayad, durante el registro oficial del archivo municipal como memoria del mundo, América Latina y el Caribe de la UNESCO.

 

El archivo municipal, es uno de los mejores, por no decir el mejor, a nivel continental, por eso, recibe ese reconocimiento, que no tiene ningún otro archivo municipal del país.
Este reconocimiento, dijo, es algo que se peleó desde el inicio de la presente administración, por eso, reveló que fue un proceso llevado paso a paso, “fue un trabajo muy arduo, fueron muchas visitas y quiero agradecer a la UNESCO, que gracias a eso hoy tenemos este gran orgullo, porque somos el primer municipio en recibirlo y el segundo del continente”.

 


Reveló que la capital poblana, es una ciudad con historia, con leyendas y con tradiciones, que hoy obtiene algo muy merecido, “los intangibles se han vuelto tangibles y son de los ciudadanos”, por eso, dijo que para el gobierno municipal, es un compromiso y una obligación para redoblar esfuerzos para hacer de la historia y la cultura, espacios de cohesión y de conocimiento permanentes.
El reconocimiento recibido del programa memoria del mundo, de América Latina y del Caribe, dijo el alcalde, “sabremos honrarlo, porque la ciudad ha estado grabada de sucesos históricos desde sus orígenes, en este lugar se representan perfectamente las distintas etapas de la historia moderna y contemporánea de México”.
Gali Fayad, reveló que el archivo municipal, cautiva al que se adentra en el laberinto de sus historias, “por eso hoy admiramos su majestuosidad”, pero además, dijo que representa esa historia se guarda celosamente en su interior.
Por eso, agregó que con el archivo municipal, se confirma que Puebla fue ante todo, una idea, por eso, reveló que “hoy sabemos que la fundación de la ciudad de los Ángeles fue un proceso complejo, muchas fueron las condiciones y factores que se libraron para edificar una ciudad ideal”.


Puebla conforma una mueva visión humana
Tony Gali Fayad, dijo que la ciudad de Puebla, fue producto de una admirable perseverancia de sus fundadores para consolidarla, fue también producto de una visión humanista que hizo posible su espíritu creador, “con eso se conformó una ciudad humanista, porque el origen de la ciudad entrevera realidades, mitos y leyendas, personajes que trascienden con sus valores e iniciativas”.
Afirmó que el pasado debe penetrarse y entenderse para rescatar lo vivo y saber por fin, lo que es México, lo que es Puebla y lo que es su gente, “porque en Puebla tenemos la mejor gente del país, la mejor gente de México”.


Legado municipal muestra el nacimiento de la ciudad
Al recibir el reconocimiento, dijo que el legado documental que poseemos en el palacio municipal representa nuestro nacimiento, que se expresa en una cuenta inestimable como es nuestra cédula real, con la que se generan consenso para construir una ciudad pensada.
“En la historia de nuestra ciudad, los protagonistas, que sin importar el estatus social o posición económica, construyeron y desarrollaron esta gran ciudad, esa historia es lo que se conserva en los archivos del palacio municipal”, revelo el edil capitalino.
Pero además, dijo que guarda el compromiso de cuidar nuestro patrimonio, porque nos identifica ante el mundo entero, pero también porque forma parte de nuestra memoria, reflejada en manuscritos impresos y fotografías, que nos hablan de una época esplendorosa”.
Por lo anterior, reveló que los poblanos, “seguiremos siendo custodios celosos de este archivo, hoy patrimonio de la humanidad y lo seguiremos poniendo a disposición de los investigadores y hombres de ciencia, porque las páginas de este archivo son una ventana al tiempo”.
Dijo que el archivo representa un viaje extraordinario al pasado, que tiene la virtud de ayudarnos a entender nuestro presente, lo que somos hoy, para ver con optimismo en el futuro, que se presenta orgulloso y resplandeciente.
Finalmente, apuntó que son páginas que han forjado nuestra identidad y nos han dado el aliento para consolidar hoy una ciudad de progreso.


Año y medio de trabajo    
Cabe mencionar que el trabajo en el archivo municipal, se traduce en año y medio de esfuerzos, de integración de un expediente muy basto y muy rico, que le permitió al ayuntamiento, reconocer y organizar una riqueza que se tenía claro que era tan potente y tan profunda.
“Todos sabíamos que el archivo municipal, es el mejor archivo municipal de México y uno de los mejores, por no decir el mejor, a nivel continental, dijo el Secretario General de ayuntamiento, Mario Riestra Piña.
Por su parte, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, aseguró que este es otro día más de éxito para el municipio de Puebla, porque asegura con sus acervos, preservar datos que refuerzan el conocimiento histórico, “por eso, hoy se conoce Puebla de otra manera, desde sus entrañas”.