El alcalde Tony Gali Fayad, aseguró que la participación ciudadana es indispensable para desaparecer los sistemas autoritarios, “han contribuido a que desaparezcan los sistemas autoritarios que en el pasado tenían esa forma y se tomaban las decisiones públicas, muchas veces equivocadas, por esa falta de participación ciudadana”.
Durante la inauguración del segundo encuentro nacional de Consejos Ciudadanos, dijo que la capital poblana, tiene en esas organizaciones, a los ciudadanos de primer nivel, que luchan sin otro interés más que la satisfacción de vivir en una ciudad de progreso.
Por eso, reveló que la institucionalización de la participación ciudadana ha ocasionado un cambio importante en la arquitectura del sistema político, “este cambio ha permitido que los ciudadanos intervengan de manera provechosa en la implementación de políticas públicas y en los programas gubernamentales”.


Consejos ciudadanos abonan en la renovación democráticas
El edil de la ciudad, dijo que los consejos ciudadanos, ha sido factor primordial en la renovación de las estructuras de la democracia, por eso, ratificó que sin participación ciudadana no hay posibilidad que exista la democracia y sin democracia, las políticas públicas no tienen presencia, más que solamente en el discurso político.
Por lo anterior, apuntó, para que las políticas públicas sean viables y realmente existentes, es imprescindible la participación de cada uno de los integrantes de la sociedad, “es a través de ella que construimos voluntades dispersas, que encontremos soluciones comunes en una sola acción compartida”.
Gali Fayad, aseguró además, que la mejor ciudadanía es la que tiene como virtud primera, la responsabilidad pública, porque contribuye a mejorar la eficiencia y la eficacia en la gestión pública, en la medida que se asume una actitud constructiva y propositiva en la solución de los problemas públicos.

Comuna acaba con la confrontación entre sociedad y gobierno
Tony Gali Fayad, aseguró que en el pasado había una permanente confrontación entre la sociedad y sus gobierno, porque incluso, había un rompimiento, porque se mezclaban los intereses partidistas, “si no nos poníamos de acuerdo los tres órdenes de gobierno, imagínense que nos pongamos de acuerdo con la sociedad”.
Por eso, aseguró que no se deben mezclar intereses políticos en políticas públicas donde el mayor interés son los ciudadanos, “hoy la relación que tenemos es un circulo virtuoso, por eso, juntos contribuimos para que las cosas cambien y la relación sea diferente”.
Dijo que en la actualidad, todos los proyectos deben emanar de la voluntad social, por eso, reveló que la sociedad civil es el actor principal del cambio para el gobierno municipal.
Reveló que prueba de ello, es que se ha incorporado a todos los sectores en la solución de problemas del municipio, “porque hemos creado un gobierno de proximidad, porque sabemos que tenemos que aterrizar al gobierno, por eso salimos a las calles, porque la sociedad necesita que sus autoridades estén públicamente visibles y no atrás de un escritorio”.


Encuentran de manera conjunta soluciones viables
En su discurso inaugural, el alcalde Tony Gali Fayad, aseguró que la presente administración municipal, coadyuva en la transformación de la relación entre el gobierno y los consejos ciudadanos, “en una relación abierta, transparente, de correlación en el tratamiento de la problemática de la ciudad, de respeto a cada una de las competencias internas”.
Por eso, reveló que los consejos ciudadanos saben que tienen una alta responsabilidad en la vida en común, en la vida que comparten con los demás, “y de la vida que compartimos dentro del municipio, porque son un espacio propicio para llevar adelante la tarea de construir consensos”, por lo que juntos, dijo, deben mostrar capacidad para producir unidad en las ideas”.
Además, aseguró que los gobiernos tienen que mostrar voluntad para crear mayor participación ciudadana e interactuar con actores sociales, “por eso, hoy hemos trabajado en la democratización de las decisiones y establecido prácticas de gobierno innovadoras”.
Agregó que desde el gobierno de la ciudad, han establecido una gestión pública que impacta favorablemente en la vida cotidiana, “hoy, los ciudadanos son nuestro objetivo principal, porque sabemos que una ciudad con mayor participación es más incluyente y es más productiva porque se generan mayores opciones para la inversión, más empleos y desarrollo social”.


Que conclusiones no se queden en un escrito
Por lo anterior, resaltó la importancia de los consejos ciudadanos, dentro de las sociedades actuales, “por eso les pido, que las conclusiones que aquí se alcancen, no se queden en un escrito, si no que se lleven a cada uno de los Estados del país”.
Dijo finalmente, que los Consejos Ciudadanos, deben ser las organizaciones de la sociedad en que se crea la confianza, por eso, dijo que se debe trabajar desde los diferentes sectores de la sociedad actual, para su fortalecimiento, “porque debemos crear confianza, ya que cuando se pierde la confianza, se pierde todo”.