La cancelación de cobros e impuestos, no son políticas efectivas para el combate a la pobreza, aseguró el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, quien afirmó que “finalmente, nosotros en lo que hemos insistido es en generar una agenda más concreta de combate a la pobreza”.
Por eso, aseguró que más allá de entregar uniformes escolares gratuitos, de entradas libres a los museos, de entrega de utensilios para recién nacidos y de cancelación de impuestos, dijo que la UPAEP proponegenerar una agenda diferente para el combate a la pobreza.
Dijo que la idea de esa casa de estudios, es diferente a la agenda que propone el gobierno del Estado de Puebla, con los anuncios realizados en las últimas semanas.
Empero, aclaró que en la labor pública siempre hay diferentes vertientes, por eso, aseguró que el tema de la pobreza, particularmente el de la pobreza extrema debe ser una prioridad absoluta, “y eso no quiere decir que dejes de hacer otras cosas” para apoyar a la sociedad poblana, que tiene necesidades permanentes.

Generar una agenda común
Baños Ardavín, aseguró que desde esa casa de estudios, consideran que lo que hace falta,“y ahí nos incluimos como academia”, es generar una agenda común, para que todos los actores nos enfoquemos con más empeño en generar propuestas para combatir la pobreza extrema.
Aseguró que los apoyos recientemente anunciados por la autoridad estatal, son finalmente, apoyo que están enfocados en fortalecer las dinámicas sociales, las dinámicas educativas, en un caso, “pero también en otros temas que tienen que ver con la cultura, son apuestas a largo plazo, es decir, aquí el tema es encontrar el justo medio y el balance para que se alcance el desarrollo armónico de la sociedad”.
Reveló que dentro de los proyectos gubernamentales, existen muchos ámbitos que se deben apuntalar, por ejemplo, dijo que está el tema de las políticas de fomento al empleo, todo lo que tienen que ver con la productividad, la política de apoyo a las micros y pequeñas empresas, además del tema del salario mínimo.
El rector de la UPAEP, dijo que “en nuestra región, en el Estado de Puebla, el tema de la informalidad, es una tareafundamental que se deben combatir, porque dos terceras partes de la población económicamente activa, no está registrada y no tiene prestaciones sociales”.
Junto con esos temas, también reveló que son temas fundamentales de la sociedad actual, el combate a la pobreza extrema, la seguridad alimentaria, “porque la alimentación de los cero a los 5 años de vida es fundamental para ayudar a las personas que puedan tener una vida productiva, social y económicamente hablando”.
Por eso, reiteró que los apoyos gubernamentales a favor de los poblanos, deben ser parte de una política de gobierno efectiva y no solamente paliativos para los poblanos.