Aunque se negó a reconocer la existencia de presos políticos en el Estado de Puebla, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño Núñez, aseguró que si la liberación de los Xicale, encarcelados por oponerse al proyecto del Parque de las Siete Culturas, fue apegada a le ley, entonces es una buena determinación.


Empero, se negó a reconocer que Adán y Paul Xicale, habitantes de San Andrés Cholula, sean presos políticos, “la verdad es que no conozco el asunto, no conozco el expediente, no sé si son presos políticos como tú los nombras”.

 

 

Lo que sí es cierto, reveló el dirigente empresarial, es que si salieron libres, es porque seguramente se aplicó la ley, “lo que nosotros pedimos es que las cosas sucedan en ese sentido, que si se demuestra a través de los distintos procesos que no hay pruebas suficientes para que ellos estuvieran encarcelados, que se les haya liberado es resolución de los jueces”.


Decisión personal presentar una contrademanda


Treviño Núñez, dijo que será una decisión personal y de los abogados, presentar una contrademanda, por el encarcelamiento por más de un año del que fueron presa los Xicale, “pero yo no hago recomendaciones y me parece que le corresponderá a ellos y a sus abogados tomar definiciones en el sentido de lo que quieran hacer”.


Por eso, reveló que si pueden contrademandar o no, ya lo tendrán que analizar de manera personal, porque no es una decisión que tenga que ver con el sector empresarial.


Y aunque Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyópotl, no son los únicos presos que existen en la actualidad, dijo que “nosotros desde el sector empresarial lo que decimos es que la ley se aplique y que se aplique de forma igualitaria para todos”.

 


Recordó que existe un precepto que dice que la ley es dura pero es la ley, por eso, dijo que lo que tiene que pasar en el Estado de Puebla, es que se tiene que aplicar la ley de forma general, “con las partes positivas y con las partes negativas”.


El presidente del COE, dijo que siempre habrá una persona que tenga la razón y una que no la tenga, en términos de la ley, por lo que la ley debe ser ciega y debe ser justa para todos.

Desconozco el tema de los presos políticos


El dirigente empresarial, se negó a reconocer la figura de presos políticos en el Estado de Puebla, por eso, dijo que “para empezar desconozco un poco el tema de quienes son las personas que estuvieron encarceladas, no tengo el conocimiento de quienes son y segundo desconozco cuáles son los procesos”.

 

 

Pero además, dijo que las instituciones son las instituciones y si hay casos de personas que están injustamente en la cárcel, existen los procedimientos legales a través de las instituciones para que estas personas estén en libertad, como podría ser el caso de los Xicale, “pero como no conozco los expedientes, no sé cuáles hayan sido ni las acciones de quienes están en la cárcel como de quién demandó”.


Entonces, aseguró que esto es un tema de derecho y hay que apegarse a la ley y si se apegaron a la leyy si estas personas salieron ayer porque no había elementos para tenerlos en la cárcel, enhorabuena para ellos.


La seguridad un siete de calificación
Ante los crecientes hechos delictivos presentados en el Estado de Puebla, el presidente del CCE, dijo que personalmente, considera que el último año, el combate a la inseguridad en el territorio poblano, tiene una calificación de siete.


Ante eso, ratificó que en la autopista México-Puebla, se han presentado hechos delictivos, prueba de ello, es que “tengo directamente un empresario que sufrió un asalto hace tres semanas y el hecho está ahí, el robo a tracto-camiones sigue habiendo en las autopista”.

 

Por eso, dijo que es urgente impulsar mejores condiciones en casetas y carreteras federales, porque en el caso de San Martín Texmelucan, se hacen filas de hasta 6 kilómetros, lo que permite la posibilidad de asaltos, por eso dijo que “hay temas que hay que revisar”.


Previo al inicio de la temporada navideña, Fernando Treviño Núñez, dijo que avalan que se refuerce la seguridad en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, porque es la zona del Estado de Puebla, en que se presenta la mayor movilidad comercial y por lo tanto económica.
Por eso, recordó que existe un programa interesante de acompañamiento, al que pueden recurrir los poblanos, porque puede coadyuvar para asegurar el retiro de dinero en efectivo de los bancos, como forma para evitar asaltos afuera de las sucursales bancarias.