Una investigación realizada por los científicos Benjamin Black y Tushar Mittal asegura que, en un futuro muy pero muy lejano, Marte tendría un anillo muy similar al que posee Saturno.

 


La investigación, publicada en la revista científica Nature Geoscience, revela que dentro de 20 mil millones de años, Fobos (una de las lunas de Marte) se destruiría obsequiándole un hermoso anillo al planeta rojo.
Según detallan los investigadores, la formación de este “anillo marciano”, que duraría entre uno y 100 millones de años, se acelerará a medida que la destrucción de Fobos avance, algo que estiman concluirá a más tardar en 40 mil millones de años.
Para estimar la resistencia de Fobos, Black y Mittal miraron datos de rocas fracturadas de manera similar en la Tierra y de meteoritos que impactaron contra nuestro planeta y que tienen una densidad y composición similares a las de Fobos. También analizaron y llevaron a cabo simulaciones informáticas del mayor de los cráteres de impacto de Fobos, Stickney, de 10 kilómetros de diámetro y que se formó en el pasado, cuando una roca se estrelló contra el satélite marciano sin llegar a romperlo. Ese cráter se extiende a lo largo de un sexto de la circunferencia de Fobos y parece como si alguien hubiera arrancado con una cuchara una parte de la luna.
Los científicos esperan que una futura misión a Marte, especialmente a Fobos, pueda proporcionar mejores datos sobre la estructura interior de la mencionada luna y por lo tanto permitiría verificar esta hipótesis.
En un artículo que acaba de aparecer en Nature Geosciences, Benjamin Black Y Tushar Mittal han calculado el grado de cohesión de los materiales que forman Fobos, y la conclusión es que el satélite no resistirá las fuerzas de marea gravitatorias a las que estará sometido cuando se acerque más a Marte. En la actualidad, Fobos se encuentra apenas a 6.000 km, de la superficie marciana, lo que le convierte en el satélite más próximo a su planeta de todo el Sistema Solar.