La dirección de Protección Civil municipal, lleva a cabo notificaciones permanentes a los propietarios de inmuebles en el centro histórico, para que lleven a cabo el mantenimiento de sus inmuebles, reveló el titular de la dependencia Gustavo Ariza Salvatori.
Dijo que “prácticamente siempre hacemos supervisiones, se hacen las revisiones y se mandan las notificaciones, para que los propietarios lleven a cabo las adecuaciones que sean necesarias”.

 


El funcionario municipal, aseguró que en lo que va de la presente administración municipal, se han hecho alrededor de unas 4 mil notificaciones en todo el Centro Histórico, principalmente para los temas de mantenimiento para todas las casonas que se encuentran en estado ruinoso y en malas condiciones.
Dijo que por eso, la dirección de Protección Civil municipal, lleva a cabo, las recomendaciones y de manera paralela se hacen las notificaciones que correspondan.
En entrevista posterior al accidente que se presentó la mañana de este martes, en el que resultaron lesionadas unas 5 personas, Ariza Salvatori, recordó que las sanciones en la zona monumental, no le corresponde a la dirección de Protección Civil,“porque nosotros no estamos facultados para hacerlo”.
Dijo que la instancia encargada de aplicar ese tipo de amonestaciones, es el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, “pero nosotros, lo que hacemos son los llamados de atención y la invitación para que realicen las adecuaciones que corresponden”.


En todo el Centro Histórico hay inmuebles abandonados
El director de Protección Civil municipal, reveló que en todo el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, existen inmuebles con problemas de infraestructura, por eso, dijo que no hay una zona en particular que sea la más complicada, porque hay problemas, en prácticamente todo el Centro Histórico.
Reveló que la mayoría de los problemas estructurales, se presentan en todas aquellas casonas que no han tenido mantenimiento, las que están deshabitadas y las que están en estado ruinoso, “son prácticamente todas las casas que no tienen mantenimiento”.
Ariza Salvatori, aclaró que para mejorar las estructuras, los permisos tienen que salir por medio INAH, “porque ellos son quienes se encargan de los monumentos históricos”, porque al ayuntamiento de Puebla, dijo, le corresponden los proceso de supervisión, “son las notificaciones que les hacemos”.


El accidente fue en una construcción
El director de Protección Civil municipal, aseguró que el accidente que se presentó la mañana de este martes, fue de una construcción y nada tiene que ver con el problema de las casonas del Centro Histórico, “es un accidente completamente aislado”.
Cabe mencionar que como producto de ese accidente, fueron al menos cinco personas lasque resultaron lesionadas luego de que una estructura de una vivienda, ubicada en la 8 poniente entre 3 y 5 Norte, colapsó mientras se realizaban obras de construcción en el lugar.
Ante eso, el titular de la dirección de Protección Civil en el municipio, dijo que personal jurídico del área que encabeza, lleva a cabo las investigaciones correspondientes.
Cabe mencionar que a pesar que trascendió que había una persona detenida por los hechos, específicamente uno de los arquitectos, Gustavo Ariza Salvatori dijo desconocer esa acción, empero, se comprometió a realizar las investigaciones que correspondan.
Lo que dejó en claro, es que la empresa encargada de la obra deberá presentar los permisos de construcción, además, deberá apoyar económicamente a las familias de los lesionados.
Por eso, dijo que las acciones de construcción en ese inmueble, ubicada a unas calles del primer cuadro de la ciudad, fueron solamente al interior, porque la fachada se encontraba intacta y por lo tanto, no existen obras externas del inmueble.