En medio de cuestionamientos por parte de los diputados de izquierda que señalaron que para el ejercicio 2016 el campo seguirá siendo castigado, fue aprobada la Ley de Egresos del Estado de Puebla, con un presupuesto 72,322 millones de pesos.
El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general, pero en lo particular se cuestionó el artículo sexto, fracción cuarta, referente a desarrollo rural, a petición del coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo.
Al someterse a votación para que se votara en lo particular,  solo cinco legisladores entre ellos Socorro Quezada, Ignacio Alvízar Linares, Mariano Hernández, LIzeth Sánchez se sumaron a la discusión en lo particular, pero 34 se opusieron.
Socorro Quezada indicó que es lamentable que nuevamente no se apoye al campo, que siga en el olvido y solo se haya hecho un incremento que resulta insuficiente.
Julián Peña Hidalgo propuso que se incrementara de 633 millones de pesos a mil millones el presupuesto para el campo, lo que significaría que en verdad se quiere atender a este sector, pues dijo la mayor parte  de los programas son federales, este año solo se ejercieron 597 millones 892 mil pesos, menos de lo que se utilizó para la remodelación del estadio.
Mariano Hernández indicó que debe aplicarse la austeridad en los gabinetes estatal y federal para dar más recursos a los sectores rural y social.
En 2016 cuando habrá elecciones para desarrollo social la partida pasará de 972 millones 258 mil 319 pesos a mil 133 millones 43 mil 683 pesos siendo el área que presenta el mayor incremento, en un orden de 160 millones 785 mil 364 pesos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto Ignacio Mier Bañuelos dijo que el gasto que se ejercerá tiene un crecimiento del 6.8 por ciento con relación al ejercicio 2015, y justificó que se haya dado un incremento en desarrollo social de un 16 por ciento.
Señaló que en algunas áreas como el Congreso del Estado habrá una reducción en el gasto de operación de 3 millones 786 mil 198 pesos, para el Poder Judicial la reducción de 566 mil 235 pesos.
El ejecutivo del estado tiene una reducción en su presupuesto de   9,675 millones de pesos, ya que en 2015 ejerció 50,477 millones de pesos contra los 40,802 de este año.
Mier Bañuelos insistió en que no se están privilegiando las cuestiones electorales solo se aplican los recursos donde más se necesitan.

Aprueban leyes de ingresos

Durante la sesión se aprobó un  paquete de 94 Leyes de Ingresos que se sumaron a las 71 aprobadas la semana pasada en el Pleno del Poder Legislativo que en total suman 165 documentos quedando pendientes 47 proyectos de avalar antes del próximo 15 de diciembre una vez  que cinco municipios se quedarán con los cobros vigentes de 2015.

El presidente de la Comisión de Hacienda José Chedraui Budib reiteró que los municipios de Ajalpan, Tecamachalco y Tlanepantla no tendrán leyes de ingresos debido a los conflictos que se presentan, ante ello mantendrán las mismas tablas catastrales de 2015 para el ejercicio fiscal 2016.

El diputado indicó que las autoridades municipales no llegaron a acuerdos ante los problemas que se enfrentan en los municipios, de esta manera para el ejercicio fiscal 2016 mantendrán las mismas tablas.

Caso Ajalpan

Durante la sesión  se dio a conocer el  ocurso y anexos de Ciudadano Ansberto Fortoul Juárez y otros firmantes, por el que solicitan que la Delegación Puebla de la Procuraduría General de la República, informe la situación legal del Regidor de Gobernación del Ayuntamiento de Ajalpan, Puebla; así como del ocurso del Ciudadano Anselmo Hernández Gil y otros firmantes, vecinos del Municipio de Ajalpan, Puebla, por el que solicitan la desaparición de los Poderes (sic) del Ayuntamiento citado.

El desglose

Durante la sesión  la diputada Socorro Quezada Tiempo, propuso reformar disposiciones que formalizan la creación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado y que abrogan la Ley para las Escuelas del Estado de Artes y Oficios para Mujeres al considerarla discriminatoria.

Otro punto presentado de  manera conjunta fue el de  los diputados Silvia Tanús Osorio y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, plantearon se declare el 23 de febrero de cada año como: Día del Rotario en el Estado. Lo anterior, por la labor altruista y filantrópica, de valores y normas de ética que promueven, y la prestación de servicios humanitarios que llevan a las comunidades y por contribuir al fomento de la buena voluntad y la paz en el mundo.

En el desarrollo de la sesión, los legisladores de los Grupos del PAN, PRD, PRI, PT, Compromiso por Puebla y PANAL, en voz de Julián Rendón Tapia, pidieron adiciones a la Ley de Vialidad para que se retiren de la circulación todas las motocicletas que circulen sin contar con placas y documentos que acrediten su propiedad, y de esta manera evitar acciones delictuosas. Adicionalmente condonarles el 100 por ciento del pago de la tenencia y sus accesorios, para poder regularizarse.

Asimismo por acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública, se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y a las de los municipios, para que implementen campañas de capacitación, para que sus elementos alcancen mejores resultados en el combate a la delincuencia; así también,  por conducto de su Presidente, Francisco Rodríguez Álvarez, se invitó a las autoridades municipales y estatales a desarrollar programas de capacitación continua ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y a armonizar la normatividad con los Protocolos Nacionales de Primer Respondiente y Seguridad en Salas.

Finalmente el diputado José Chedraui Budib, exhortó a la Secretaría de Economía, Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, para que difunda los beneficios con los que cuentan aquellos patrones que contraten personas con discapacidad.