Habitantes de Ajalpan, amenazaron con tomar la presidencia municipal, sino es destituido el presidente municipal Gustavo Salomón Lara Torres, no solo por enriquecimiento ilícito, sino de señalar a 12 presuntos inocentes del linchamiento de los jóvenes encuestadores, quienes se encuentras recluidos.
En rueda de prensa, empresarios, activistas y familiares de los detenidos, exigieron al Congreso del Estado, la destitución del edil, al amenazar con aplicar medidas más drásticas, sino les hacen caso.


“El municipio es una papa caliente, está a punto de explotar”, dijo Nicolás Flores, representante del Movimiento Civil de Reconstrucción Social de Ajalpan.

 

Señaló que han pedido al Congreso la desaparición de poderes en el municipio de la Sierra Negra, pero hasta el momento nadie les ha hecho caso.
Detalló que el 80 por ciento de la obra del municipio la está haciendo el presidente municipal.
Asimismo, Alberto Paniagua, tío de uno de los 12 detenidos en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, señaló que solo son chivos expiatorios los acusados del linchamiento de dos encuestadores el pasado 19 de octubre.
Por lo tanto, declararon que Ajalpan es un pueblo sin ley, donde se vive con mucho temor, a tal grado que prefieren el encierro en sus viviendas para evitar ser detenidos.
Detallaron que el martes pasado acudieron a la capital del país para exigir la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el caso de Ajalpan.
En la Segob informaron que fueron recibidos por el titular Miguel Ángel Osorio Chong junto a otros poblanos como los comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Dieron a conocer que también presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones a las garantías de los detenidos.


Así mismo destacaron que han recibido amenazas telefónicas donde les advierten que “si siguen chingando” se los van a llevar a la Sierra y los van a desaparecer.


Desde de la semana pasada fueron ingresadas un par de solicitudes el Congreso mediante la Comisión General de Gobierno encabezada por Susana Riestra Piña, pero no han tenido respuesta.
Acusaron que el regidor de Gobernación, Joel González García, no ayuda a mantener la armonía en la población luego de que ser detenido por una riña en un table dance de Tehuacán, cuando le hallaron una pistola de uso exclusivo del ejército. 
Enfatizaron irregularidades como la carencia de estrategia vial, inseguridad en modalidades como robos a transeúnte, abigeato, entre otros.
Mientras tanto, el edil Lara Torres, aseguró que se reuniría con integrantes de la familia de los dos jóvenes linchados. Pero hasta la fecha no lo ha hecho.
Dijo a medios locales que buscarían acercamiento porque consideraron dejar pasar un tiempo razonable, es decir, un periodo de luto tras los lamentables hechos.
El acercamiento supuestamente era para acordar el tipo de apoyo que les proporcionarían.
La Comuna inició dos carpetas de investigación para que se proceda en contra de los homicidas y de quienes dañaron los bienes públicos.
Asimismo dijo que los movimientos que se han hecho para pedir su destitución como presidente municipal y la petición de liberación de los responsables, no han tenido nada de "pacíficas".
Señaló que la forma en que se expresan faltan el respeto a las instituciones y tensión entre cierto sector de ciudadanos que está cansado de que se toque ese tema porque solo afecta más la imagen de Ajalpan.