En el Estado de Puebla, queda claro que no estamos saliendo de la pobreza, porque mientras siga siendo uno de los Estados donde hay mayor injusticia en la distribución de la riqueza, “no podemos decir que estamos saliendo de la pobreza”, reveló el rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font.
Lo anterior, luego que el CONEVAL reconoció al Estado de Puebla, entre las entidades que mejores resultados han logrado en el combate a la pobreza, “pero el problema del CONEVAL es que tiene indicadores muy fijos y probablemente muy pragmáticos”.
Aseguró que “no soy el único que hace crítica al CONEVAL, pero es evidente que es un primer principio, un primer paso muy importante y te da unos indicadores muy claros”, empero, reveló que tiene claro que las desigualdades sociales actuales, son crecientes.


En Puebla nada que celebrar
En realidad, reveló el rector de esa casa de estudios jesuita, no hay nada que celebrar, “desde mi punto de vista no hay nada que celebrar y no es que sea pesimista, porque hay avances, es verdad, pero no está habiendo una solución radical de la pobreza, que tampoco es de la noche a la mañana”.
Aclaró que eso tampoco es de ser ingenuos, “pero si tú quieres recorrer un camino y al inicio tienen un grado de equivocación y de desvío, no vas a llegar al final, por eso es muy importante desde el principio saber cuál es el camino porel que queremos transitar para la supresión o por lo menos la disminución de la pobreza”.
Por, eso, dijo que el combate a la pobreza no se puede lograr con paliativos como uniformes escolares gratuitos y entradas gratuitas a los museos, “es evidente que no, el gran riesgo de estas acciones, es que están muy cerca del proceso electoral y eso aunque no quieras, la gente no lo puede separar, no soy yo como rector, es cualquier persona que tenga un poco de conciencia política”.
Fernández Font, aseveró, “imagínate que eres un papá que no tienes para los uniformes, que no tienes para mochilas y tienes entrada libre a los muesos pero no los puedes pagar, entonces dices qué buen gobierno, por lo que eso significa populismo de izquierda y también el populismo de derecha y con elecciones encima no es el mejor tiempo para realizarlo”.
Por eso, reveló que mientras Puebla siga siendo uno de los Estados donde hay mayor injusticia en la distribución de la riqueza, no podemos decir que estamos saliendo de la pobreza, mientras los salarios no mejoren, porque ya sabemos que el salario mínimo subió a poco más de 70 pesos.
Ante eso, cuestionó que las personas aseguran que nadie paga el salario mínimo, pero lo cierto es que las empresas solamente declaran ese salario mínimo, para pagar menos impuestos, “pero eso es una trampa, entonces por ahí hay que seguir apretando a todos los actores sociales, para que haya menos corrupción, para que haya más seguimiento de estas situaciones, y para que haya respuestas más eficaces”.


Derechos humanos uno de los problemas serios para Puebla
Y aunque el CONEVAL reconoce 7 indicadores que se miden en la actualidad, el rector de la Ibero Puebla, aseguró que los derechos humanos representan un problema serio para los habitantes, “ese para mí, es un indicador muy grave”.
Dijo que aunque ahora ya se ha declarado que va a haber una alerta de género, pero mientras no se pueda superar eso, no se puede superar la pobreza, “y ya sabemos en la actualidad de los robos, asesinatos, que están indicando una gravedad muy alarmante de la situación”.
El problema de las mediciones de CONEVAL, dijo, es que si hay una familia que ya tiene techo, ya le pusieron un punto, si hay una familia que tiene piso, tiene otro punto, si tiene puerta tiene otro punto, “entonces demagógicamentedicen que ya no está en pobreza extrema, ahora está en pobreza media”.
Lo que se debe hacer, dijo, es preguntar a todas esas personas si realmente sienten haber salido de la pobreza, es decir, si tienen el cumplimiento básico de sus derechos, si tienen derecho a educación de calidad, si tienen derecho a una salud pública de calidad, tienen derecho a una vida digna, “pues no, no lo tienen”.
Por eso, dijo que es urgente ver los indicadores de los derechos humanos básicos fundamentales de las familias, por ejemplo, “te pongo los índices de violencia, que son crecientes en la actualidad”.