Gracias a que el ayuntamiento permitió los tratos fiscales preferenciales en diversas construcciones dentro del centro histórico, en la actualidad, están por iniciarse 10 nuevos proyectos de desarrollos hoteleros, revelo el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de la comuna, Michel Chaín Carrillo.
El funcionario de la ciudad, aseguró que en total, serán 670 millones de pesos, los que las empresas hoteleras destinarán para el desarrollo de su infraestructura turística en la zona monumental, lo que se traduce en una importante y creciente derrama económica, además de generación de empleos directos e indirectos para la capital poblana.
Reveló que esa flexibilización de los trámites para nuevas construcciones y para remodelaciones, les ha permitido que actualmente se tengan unos 10 proyectos nuevos en materia de desarrollo de hoteles nuevos para la zona del centro histórico.
Dijo que por dar un ejemplo, tan sólo en la zona de Los Sapos, las inversiones nuevas, entre restaurantes, espacios comerciales y hoteles, ha implicado una inversión de 10 millones de pesos, “lo cual tenía mucho tiempo, que una zona como Los Sapos, que es tan patrimonial y tan querida por los poblanos, no se tenía una inversión de esta envergadura”.


Llegarán 10 hoteles de todas las categorías
El funcionario municipal, reveló que entre esos 10 hoteles, llegan de todas las categorías de servicios, “vienen de todo, tenemos desde cadenas grandes, tenemos hoteles boutique y también tenemos hoteles de nicho”.
Por eso, reveló que en total, son alrededor de 10 proyectos del rubro hotelero los que se instalarán dentro del centro histórico de la ciudad de Puebla, para los cuales, se respetarán espacios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Puebla, dijo que esos desarrolladores de infraestructura hotelera, no utilizarán espacios históricos o monumentos históricos para los hoteles, “no monumentos históricos como tal, pero evidentemente sí están trabajando en una zona que está catalogada por el INAH”.
Entonces, reveló que en ese sentido, lo que se tiene es un trabajo muy importante de coordinación, “todo coordinado por la Gerencia del Centro Histórico, para que estas construcciones se puedan hacer con la mayor facilidad posible pero al mismo tiempo respetando los procedimientos que tienen que haber en el entorno del centro histórico”.
Pero además, reveló que existe un compromiso innegociable del presidente municipal, Tony Gali Fayad, por salvaguardar la buena gobernabilidad con el resto de los vecinos y con el resto de la zona.
Por eso, dijo que los 670 millones de pesos que aproximadamente traerán los inversionistas, se traducen en una cantidad de recursos muy interesantes en beneficio de la capital poblana, lo que resulta importante porque permite apuntalar el sector turismo para mejorar en términos de los indicadores económicos.


Dinamismo y vinculación respaldan proyecto económico
Michel Chaín Carrillo, reveló que tienen un buen dinamismo económico en la capital del Estado, donde destaca el tema de la vinculación para el desarrollo económico quese impulsa en el gobierno actual, pero que no sólo se circunscribe a la zona monumental.
Reveló, hoy en día se tienen programas generales que permiten desarrollar un buen clima de negocios, “por eso es importante reforzar el tema en que hemos hecho un esfuerzo sin precedente en materia de mejora administrativa y en materia de mejora regulatoria para tener una mejor relación con los ciudadanos”.
Por eso, recordó que para el tema de construcciones menores y la apertura de negocio de los que se consideraban de bajo impacto, lograron disminuir de 14 trámites, que era el mínimo que se teníanque realizar, a tan sólo cuatro, y el tiempo de atención pasó de 100 días hábiles que era lo mínimo a tan sólo 10 días hábiles.


Agilidad en trámites para atender a los empresarios
Chaín Carrillo, dijo además que no sólo están destacando por la buna ubicación que tiene Puebla, por la buena logística, por la buena seguridad, por la buena gobernabilidad y por la gran riqueza que se tiene en la zona patrimonial, sino que adicionalmente, en el gobierno municipal “hacemos nuestra chamba, estamos haciendo mucho más ágiles los trámites, para poder atender a los empresarios”.
Por eso, recordó que dentro de los grandes aciertos de la presente administración municipal, hay una agencia especializada en el manejo del tema patrimonial, una agencia especializada en el Centro Histórico, que es la gerencia del centro histórico:
Por eso, agregó, “tenemos un trabajo muy interesante de vinculación con el titular, Sergio Vergara Verdejo, lo que nos ha permitido, en alguno casos, poder ofrecer una mayor facilidad de trámites para hacer intervenciones en la zona patrimonial en función de la gran experiencia y el gran reconocimiento que tuvo su titular, desde el INAH”, concluyó.