Durante un recorrido por los locales de venta de árboles de navidad y productos de la temporada, el gerente de la CONAFOR, Humberto Aguilar Viveros, dijo que en la actualidad, en el territorio poblano, no se tiene reportada la venta ilegal de árboles de navidad.
Ante eso, reveló que todos los árboles de navidad que se vende en el Estado de Puebla, están regulado por la SEMARNAT y por la PROFEPA, “eso quiere decir que todo lo que se está vendiendo en los parques poblanos, se considera que es legal”.
Reveló, que no cualquiera puede traer un árbol cortado de La Malinche, por ejemplo, para su venta en la ciudad de Puebla, porque ahí no es un área propia para sembrar árboles de navidad.
Por eso, reveló, que las plantaciones que se realizan en Puebla están reguladas desde un inicio, por la SEMARNAT y estás llevadas dentro de un proceso de apoyo por parte de la CONAFOR, que brinda el aval de la legitimidad del producto.
Aguilar Viveros, reveló que por eso, todos los productores están debidamente vigilados y la PROFEPA viene a supervisar que estos árboles tengan la procedencia legal, “entonces hasta ahorita no hemos tenido ninguna notificación de parte de PROFEPA que haya árboles de navidad que se producen de manera ilegal”.


Puebla tercer productor de árboles de navidad
El gerente de la CONAFOR, dijo durante el recorrido por la expo venta de árboles de navidad, que el producto poblano está valorado por los consumidores, “prueba de ello, es que ocupamos el tercer lugar en producción a nivel nacional, después de Guanajuato y del Estado de México”.
Lo que aclaró el funcionario federal, es que “queremos decirles que Puebla ha ido superándose sustancialmente, tenemos más de 72 predios con más de 450 hectáreas de diferentes especies como pinos en diversos desarrollos”.
Reveló ante eso, que en la entidad poblana, se producen especies que están al nivel de los mejores árboles de navidad y que compiten con los mejores árboles de importación y que afortunadamente el precio disminuye sustancialmente, casi a veces a la mitad o al 40 por ciento de los otros precios que se ofertan en el mercado.


Óptima calidad de árboles de navidad poblanos
El gerente de la CONAFOR, aseguró que la calidad delos árboles de navidad poblanos, es óptima, en comparación con otros, “porque en calidad estamos superando a los que incluso nos superan en cantidad”, por eso, dijo, pugnan porque sea la UPPAAN, quienes tengan la forma más inmediata de estar en contacto con los compradores.
Aguilar Viveros, dijo que los productores adscritos a esa organización, provienen de Huauchinango, Zacatlán, Aquixtla, Teziutlán Guadalupe Victoria, Saltillo la Fragua y Chignahuapan, “municipios eminentemente productores forestales”.
Dijo que para la presente temporada, lograron tener instalaciones propias, con una inversión por cerca de 1 millón de pesos, “por eso, en la CONAFOR nos consideramos afortunados por tener gente participativa y una de las actividades que desarrollan es las plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad”.
Reconoció que la CONAFOR, ha venido apoyando en sus diferentes fases a la organización, sobre todo en el establecimiento de las plantaciones forestales, “en la actualidad, en Puebla existen 71 predios que tienen una capacidad aproximada de 400 mil plantas para este año, que se venden hacia la ciudad de México y la zona centro del país, principalmente”.
Además, reveló que en la actualidad, tienen dos puntos de ventas en el Estado, uno en el Puebla y otro en Tehuacán, “pero ya se acercaron otros productores que quieren entrar en el programa de cadenas productivas como lo hicieron los compañeros de la UPPAAN”.