A unos días de que se dé a conocer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, empezó también la guerra sucia, contra la senadora Blanca Alcalá, la mejor posicionada, según algunos.
En un video en que circula por las redes sociales donde se le acusa de haber gastado dinero del erario en ostentosos viajes por como Senadora de la república.
Se señala que Blanca Alcalá no tiene “nada de blanca, sino opaca”, además de que le recriminan haber gastado más de 437 mil pesos en viajes.
Enumeran países visitados como Panamá, Colombia, Aruba y Bélgica, además de que apareció una columna en el periódico Zócalo de Saltillo también se ataca a los senadores poblanos de Lucero Saldaña y Javier Alarcón:
Se indicó que lo mismo han viajado a Europa, recorrido el continente americano y en sus andanzas llegaron hasta las playas paradisiacas de Aruba.
En conjunto, gastaron durante 2013 casi un millón y medio de pesos (un millón, 482 mil 435 pesos) en 13 viajes.
Además realizaron viajes a Francia, Suiza, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Aruba, Venezuela y Bélgica, por lo que gastaron en viáticos 527 mil 163 pesos, mientras que en transporte 995 mil 272 pesos en conjunto.
Según el portal de transparencia Con los ojos abiertos de la Universidad Iberoamericana, en respuesta a la solicitud de información folio 00007414-001, la Cámara de Senadores detalló que los montos por viáticos se otorgan para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y transportación local, que son determinados “con base en el tabulador vigente y la duración del evento”.
La más viajera fue la senadora priista Saldaña Pérez en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para las ONG e integrantes de otras dos, quien realizó seis viajes con cargo al erario público. Blanca Alcalá —también priista— hizo cuatro viajes, y Lozano Alarcón realizó tres.
Los seis viajes de Lucero Saldaña costaron al Senado 654 mil 418 pesos, los cuatro realizados por Blanca Alcalá 437 mil 725 pesos y los tres del panista Javier Lozano 390 mil 292 pesos.

 


Saldaña Pérez fueron a Nueva York, Estados Unidos, donde asistió a la Unión Interparlamentaria; a San José, Costa Rica y Panamá al Parlamento Latinoamericano.
Además acudió a la primera sesión de trabajo de la europeas Citizen Action Service y la Annual Summit of the Women in Parliaments Global Forum, realizados en Bruselas, Bélgica. Además fue a Ginebra, Suiza con motivo de la segunda evaluación de México ante el mecanismo de examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En tanto, Alcalá Ruiz también viajo a Panamá para asistir al Parlamento Latinoamericano, además de que visitó Colombia y Aruba, así como Bruselas, Bélgica.
En este último país asistió a una “reunión con la red de talentos mexicanos en el exterior y con académicos especialista en la relación Unión Europea-México”, según detalla Con los ojos abiertos. 
Lozano fue a Venezuela también
Javier Lozano Alarcón viajó en dos ocasiones a Estrasburgo, Francia, para estar presente en las sesiones ordinarias de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europa y también acudió al Parlamento Latinoamericano, pero en su versión realizada en Caracas, Venezuela.

Blanca Alcalá


Viajes: Panamá, Colombia, Aruba y Bélgica
Transporte: 231 mil 73 pesos
Viáticos: 206 mil 652 pesos
Total: 437 mil 725 pesos

Lucero Saldaña


Viajes: Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Bélgica (2) y Suiza
Transporte: 452 mil 316 pesos
Viáticos: 202 mil 102 pesos
Total: 654 mil 418 pesos
 

Javier Lozano


Viajes: Francia (2) y Venezuela
Transporte: 271 mil 494 pesos
Viáticos: 118 mil 798 pesos
Total: 390 mil 292 pesos