En la encuesta del mes del  periódico Reforma el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, permanece estancado con 10% de las preferencias con respecto al mes de diciembre. 
A su vez, la exdiputada, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón avanzó en las preferencias electorales con respecto al mes de agosto.
Zavala alcanza los 17 puntos liderando las preferencias electorales de los panistas. 
La encuesta señala que la irrupción de Jaime Rodríguez El Bronco en la pasarela futurista modificó el escenario rumbo al 2018.
Pero en el caso del PAN, los panistas prefieren a Margarita Zavala que a Ricardo Anaya o a Rafael Moreno Valle como candidato a la presidencia de la república en el 2018.
A la pregunta: “De los siguientes, ¿a quién preferiría como candidato del PAN para presidente en 2018?”, los encuestados respondieron a nivel de población general que preferían a Margarita Zavala (26%) y a nivel de los panistas (37%).
El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, obtiene 14% y 17% en los mismos rubros. Gustavo Madero se coloca en el tercer sitio de las preferencias como candidato panista a los Pinos con 9 y 12%.
Pero Rafael Moreno Valle gobernador de Puebla se ubica en un 7% y un 8%.
Cuando la encuesta mide los negativos de los aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN, Moreno Valle alcanza solamente 10% de los encuestados tienen una opinión favorable de él. 15% poseen una opinión negativa de él y un 14% una opinión que no es ni favorable ni desfavorable. Pero un dato relevante es que un 61% de los encuestados no lo conoce.
Al contrastar estos resultados con los de Zavala un 17% de la población posee una opinión positiva de la exdiputada. Un 17% una opinión desfavorable y un 22% una opinión neutral. Mientras que un 44% de los encuestados no conocen a la exprimera dama 
La encuesta de Reforma señala que Margarita Zavala va creciendo en las preferencias de los electores panistas, de agosto a la fecha cuando Reforma presentó otra medición: 
“En cuanto al PAN, el apoyo a la figura de Margarita Zavala está más marcado. El 26 por ciento de los consultados la preferiría como candidata presidencial de ese partido en el 2018, respaldo que se eleva a un 37 por ciento entre los simpatizantes blanquiazules. Zavala duplica su nivel de apoyo respecto a Ricardo Anaya, quien aparece en segundo lugar con un 14 por ciento de las menciones de todos los entrevistados y un 17 por ciento entre quienes se dicen seguidores del PAN”.


López Obrador puntea pero cada vez por menos


Andrés Manuel López Obrador perdió terreno con la llegada del Bronco. Y el escenario se divide en cuatro aspirantes a la presidencia de la república:  
 Todavía la encuesta la encabeza, Andrés Manuel López Obrador, quien sería el candidato de Morena y de Movimiento Ciudadano. Pero los demás aspirantes se acercan a López Obrador.
“De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, López Obrador, como abanderado de MORENA y Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, se encuentran empatados con el 18 por ciento de las simpatías cada uno, seguidos por Margarita Zavala con 17 por ciento bajo las siglas del PAN, y de Jaime Rodríguez El Bronco con un 15 por ciento como candidato independiente. Miguel Ángel Mancera, por el PRD, aparece más rezagado en las preferencias, con un 8 por ciento”.
La encuesta señala una ligera caída de López Obrador que coincide con un repunte del presidente de la república Enrique Peña Nieto: 
“Hace cuatro meses, López Obrador registraba entre un 25 y 29 por ciento de respaldo en cinco diferentes escenarios o careos frente a Osorio Chong, Zavala, Mancera y otros políticos como Rafael Moreno Valle, Luis Videgaray o Manlio Fabio Beltrones. Su ventaja iba de los 9 a los 15 puntos sobre el Secretario de Gobernación o la ex Primera Dama. (Revista R, Reforma, 2 de agosto, 2015)”
 Pero la encuesta también indica una caída en la preferencia de los partidos izquierdistas y un aumento en las preferencias del PAN y del PRI. 
“Respecto a las preferencias por partido, la encuesta indica que el PRI subió del 23 al 29 por ciento en el último cuatrimestre, alza que también coincide con una ligera recuperación en el nivel de aprobación hacia el Presidente Enrique Peña Nieto, que pasó del 34 al 39 por ciento. El PAN también sube ligeramente del 23 al 25 por ciento en el mismo lapso; en contraste, los partidos de izquierda muestran una pérdida de 7 puntos motivada principalmente por una caída de MORENA del 18 al 14 por ciento.”

Los datos metodológicos de la Encuesta de Reforma


“Encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de noviembre de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. Margen de error de +/-2.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 26%