Luego de haber pasado cerca de 1 año dos meses en prisión, los activistas Adán y su hijo Paúl Xicale Coyopol denunciarán al gobierno de Puebla y de San Andrés Cholula.
En rueda de prensa, ambos indicaron que buscarán la disculpa pública por el daño hecho a la comunidad cholulteca, en torno a las obras que se realizan en la zona arqueológica de la Gran Pirámide.
Ambos activistas, apenas la semana pasada salieron de prisión, luego de ser detenidos tras una manifestación y plantón que se realizó en octubre de 2014 en el ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por Leoncio Paisano.
Ahora exigirán  el pago por daño moral y los delitos que resulten por mantenerlos año y dos meses en prisión, a pesar de que siempre se comprobó su inocencia, dijeron.
Adán Xicale, mencionó dijo que no les importa el dinero pero sí la disculpa pública del gobernador y de Leoncio por el sufrimiento y los perjuicios generados por el encarcelamiento.
“Es un derecho que tenemos, y lo justo es que paguen los daños provocados a la comunidad cholulteca y a todos los presos políticos”, demandó.
Indicó que la denuncia será por falsedad en declaraciones ante el Ministerio Público y la autoridad judicial, lo que procede sea por la vía Penal, y por la civil es el pago por la reparación del daño.
Además aclaró que el señalamiento se haría contra el gobierno del estado y el ayuntamiento, en su conjunto, porque el síndico municipal no actúa de manera independiente, sino en representación del gobierno, en función del proyecto expropiatorio.
–¿Ya han cuantificado sus pérdidas?
–No nos interesa el dinero, sino del reconocimiento de inocencia, una autoridad determine que hubo culpabilidad de los que nos acusaron.
“Si hay respuesta económica es válida. Ellos ante el Ministerio Público declararon que éramos delictivos, estuvimos en la cárcel más de un año”, añadieron.
Asimismo, comentaron que la Procuraduría de Puebla, trató de amedrentarlos con un comunicado donde informó que siguen bajo proceso, al minimizar de este modo su saluda.


“Es en todos los procesos, y en todos los casos. Presentarse al juzgado cada ocho días a firmar, estar presente en las diligencias”.
“Fue minimizar el triunfo del pueblo, para minimizar a Cholula Viva y Digna, amedrentar no hay mayor cosa.”
“Pediremos las disculpas públicas, porque está obligado, aunque en un momento nado, la disculpa lo debe dar Moreno Valle, porque no podemos estar recibiendo palos y palos, y nosotros estemos callados”, refirió Adán Xicale.
“Vamos por la destitución del juez, son las consecuencias de sus actos. El juez de manera permanente fue cometiendo violación tras violación en nuestra contra”.
“Vamos a pedir que haga una disculpa pública a los cholultecas, porque el presidente municipal de San Pedro  al darse cuenta de la inconformidad social tuvo el tino de retroceder, y declarar antes la cancelación del proceso expropiatoria”.
“El de San Andrés lo hizo hasta que estábamos detenidos, y a pesar que detuvo el proceso expropiatorio, dijo que estaba en disposición de desistirse de las acusaciones. No fue cierto”.
“Cuando hubo pláticas no dio muestras que dar solución al tema, y nos trató como delincuentes. Es un mentiroso”, afirmó Adán Xicale.

 


 

Hace 1 año, 1 mes y 23 días


Alrededor de las 3.30 horas del martes 7 de octubre de 2014, granaderos irrumpieron en el plantón que mantenían integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna en las puertas del ayuntamiento de San Andrés Cholula.
A golpes, como consta en videos subidos a YouTube, lograron desalojar las instalaciones que se mantenía tomado por opositores al Parque de las Siete Culturas, con los cuatro detenidos.
El lunes 6 de octubre fue un día de protestas en el municipio de San Andrés Cholula, donde manifestantes integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna,  tomaron y cerraron la presidencia municipal.
También por la tarde fue cerrada la avenida Camino Real y el Periférico Ecológico, por más de cuatro horas lo que provocó un gran caos vial.
Ante el plantón el presidente municipal Leoncio Paisano, mantuvo un dialogo con los manifestantes, en el se plantearon las exigencias.
Cerca de las 11 de la noche, el presidente municipal envió un ofrecimiento donde aseguró que no habría expropiaciones, sin embargo lo rechazaron los manifestantes al señalar que no se clausuraba de manera definitiva el proyecto del parque en la zona arqueológica.
Por la madrugada al lugar llegaron granaderos a desalojar al plantón sin llegar a la violencia y recuperar la presidencia municipal.
Fueron cuatro los detenidos en el operativo. Los últimos dos salieron libres hasta este 30 de noviembre de 2015.