El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, clausuró simbólicamente el reclusorio regional, luego de haber recibido una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).

En rueda de prensa en las puertas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula, indicó que sus instalaciones atienden a 13 municipios de la zona metropolitana.

Por lo tanto, indicó, desde hace cinco años es la sede de algunos de los detenidos por estar en contra del gobierno estatal.

Indicó que la semana pasada luego de que acudió a la liberación de Adán y Paúl Xicale del mismo penal, donde estuvieron recluidos cerca de 1 año dos meses, recibió la recomendación de la CDH 19/2’015.

Mencionó que en Puebla es el único estado donde los municipios tienen a cargo los penales, aunque no es su responsabilidad, según marca la constitución, sino que deberían estar a cargo del poder Ejecutivo.

Detalló que este penal desde 1985 está sobrepoblado, por lo que hizo un llamado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a que ayude a trasladar el reclusorio.

Ahora el penal tiene una sobrepoblación de más del 400 por ciento, por la indiferencia de los gobiernos, señalaron algunos de los sellos colocados en las puertas por el edil.

Por lo tanto, para acatar la recomendación de CDH - Puebla y en defensa de los derechos humanos de los 663 reos, Espinosa Torres, confió en que el Gobierno del Estado se haga responsable de la parte que le corresponde.

El llamado al gobernador Rafael Moreno Valle es para asumir su responsabilidad para administrar y operar el CERESO de Cholula.

También pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, dejar de enviar reos a este penal regional cuya construcción original de 1810 fue creada para ser un Hospital y tras dar servicio a la comunidad, el 26 de enero de 1981 inició funciones como Centro de Reclusión. 

Afirmó que la recomendación de la CDH está incompleta porque no se la hizo llegar al gobierno del Estado quien es el único que puede despresurizar.

Aclaró que el municipio carece de tal responsabilidad puesto que las medidas de ejecución de sentencias dependen tanto de la Secretaría General de Gobierno como del Poder Judicial local y federal en su caso como lo señala la Comisión en el numeral uno.

 

“Ya no podemos esperar más tiempo para garantizar que no se violenten las condiciones mínimas que cualquier ciudadano requiere o merece y no vamos a detenernos hasta que el Gobierno del Estado se sume a esta causa”, advirtió.

 

 

“Que cumpla la parte que le compete porque así como a nosotros se nos emitió una recomendación, me parece es una recomendación incompleta porque no está dirigida al Estado quien legalmente tiene la obligación primaria de hacerse cargo de la reinserción social”, afirmó.

 

Señaló que la clausura simbólica del penal regional de Cholula es para buscar garantizar los derechos humanos de los 663 reos que representan una sobrepoblación del 400 por ciento.

Espinosa Torres enfatizó que su administración se ha ocupado en garantizar los derechos humanos de los internos, y por eso se han implementado acciones como el Presupuesto Participativo.

En el mismo, los habitantes han pedido la reubicación del CERESO, por lo que en 2015 el Gobierno de Cholula adquirió un terreno para reubicar el inmueble a la Junta Auxiliar de San Francisco Coapa.

Población penitenciaria de 13 municipios

San Pedro Cholula

Calpan

Tlaltenango

San Miguel Xoxtla

Coronango

Cuautlancingo

Juan C. Bonilla

Ocoyucan

San Andrés Cholula

San Gregorio Atzompa

San Jerónimo Tecuanipan

San Nicolás de los Ranchos

Santa Isabel Cholula