Después de un par de semanas en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el caso de Puebla en torno a la reforma electoral, la institución no ha enviado al poder legislativo local el documento final para que se hagan las modificaciones, solo la notificación de que ya se había resuelto, dijo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador.
En  entrevista el legislador indicó que ante la situación que se ha presentado, el Congreso del Estado podría realizar una sesión extraordinaria para aprobar los cambios que deberán efectuar a la Ley Electoral de Puebla, conforme al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Reiteró que hasta el momento al Poder Legislativo no ha llegado la sentencia completa emitida por los magistrados sobre las correcciones que hicieron al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de candidaturas independientes.
Explicó que lo que recibieron de la SCJN fue el resolutivo pero no todo el paquete, para entrar en la discusión del tema, y comenzar la redacción de  una iniciativa, así que cuando se entregue la documentación final solo haya una corrección de puntos y comas.
Declaró que de manera independiente y con los pocos detalles que tienen del resolutivo están trabajando en una propuesta que presentarán para ajustar la Ley Electoral, pero por el retraso en la entrega del documento oficial su aprobación podría postergarse hasta después que concluya el tercer periodo de sesiones.


"No ha llegado la sentencia y la estamos esperando, ya emitimos el oficio la semana pasada y esperemos tener respuesta antes del 15 de diciembre, pero si no tenemos respuesta antes de ese día estaremos participando en una sesión extraordinaria. No sabemos el motivo, pero suponemos que es por una acumulación de trabajo", indicó.


Martínez Amador, comentó que la propuesta que están trabajando en el Congreso se encuentra muy apegada a la Ley Electoral federal, para evitar una mayor discusión y que esa pueda ser aplicada en los comicios locales de 2016, aunque evadió precisar mayores detalles.
Indicó que de ser posible solo se copiarán párrafos de la legislación federal para no incurrir en problemas.
Manifestó que hasta ahora solo se tiene un análisis pero se necesita tener el documento oficial aunque de acuerdo al primer documento solo deberá eliminarse el artículo 201ter, y reiteró que uno de los puntos que más cuestionaron dos partido fue el candado a políticos profesionales disfrazados de independientes  que es el 201quater pero fue declarado constitucional por la corte.
El líder del Congreso expresó que donde habrá discusión será en el tema del período para las firmas que era de veinte días, ahí se dialogará con los líderes de los partidos Revolucionario  Institucional y Movimiento Ciudadano que votaron en contra de la reforma, para que haya un tiempo consensuado.
Precisó que en lo referente al tema presencial donde el ciudadano que diera la firma tenía que acudir personalmente a entregar una copia de su credencial de elector, ya no hay problema una vez que se eliminó el requisito.
Asimismo la homologación de 5 al 3 por ciento de las firmas se homologó  en el caso de los municipios, aunque algunos pedían que fuera solo el 2 por ciento como ocurre en la federal.
Expuso que en el caso de Quintana Roo donde gobierna el PRI los ministros dejaron este requisito y no dejaron pasar la paridad de mujeres horizontal y vertical, por ello es el desconcierto ya que no se midió igual.
Sostuvo que lo legislado existe en otros estados y se tenía la certeza de que se desestimaría.
Nuevamente sostuvo que no se busca cerrar la puerta a los ciudadanos ya que estos cada vez tienen más participación y cuando lo quieran lo harán.
Carlos Martínez Amador manifestó que lo que preocupa es lo que sucede en estados como Veracruz donde el gobernador Javier Duarte va a lanzar como candidatos independientes a un político de Acción Nacional y otro de del PRD para dividir el voto.
Dijo que no se le tiene miedo a la verdadera participación ciudadana y se espera que surjan esas candidaturas independientes.