La UAP firmó convenio de colaboración con Africam Safari, con la finalidad de consolidar proyectos de desarrollo y que los estudiantes de la institución consoliden su aprendizaje en ese zoológico, para fomentar el cuidado y mantenimiento de la fauna y la flora, reveló el rector de la universidad, Alfonso Esparza Ortiz.
Se trata de afianzar sinergias, dijo el administrador central de la UAP, para apuntalar proyectos importantes, como la construcción del hospital para grandes especies, “el convenio surge con este paso inicial, para que podamos concretar la posibilidad de concretar el hospital de grandes especies junto a Africam Safari”.
Recordó que la UAP tiene unos terrenos en la zona de Valsequillo, donde han realizado una serie de proyectos para establecerse ahí, “creemos que ese hospital sería uno de los principales promotores entre Africam Safari y la UAP”.
Reveló que dese ahora, los estudiantes de la carrera en Medicina Veterinaria y de Biología, principalmente, tendrán la posibilidad de practicar en Africam Safari, donde podrán acceder a cierto tipo de especies, para su práctica integral, “porque ahora están enfocados más hacia la parte de animales domésticos y de granja, pero que adolecen de grades especies”.
Esparza Ortiz, dijo que podrán realizar prácticas con animales de mayor tamaño, “se trata que puedan tener esta práctica y obtengan una educación integral, a prueba de todo”, por eso, reveló que el proyecto ya tiene avance y solamente están afianzado la parte legal, que tiene que ver con la ubicación y la forma de participación”.
El rector de la UAP, aseguró que la inversión calculada para el hospital de grandes especies, ronda los 45 millones de pesos, lo que representa una inversión importante, “por eso vamos con paso lento y estamos en espera de la parte de los usos de suelo y afinar el convenio”, para ver si se establece en terrenos de Africam Safari y ver los requisitos legales para asegurar el acceso y el mantenimiento.
Reconoció que todavía no tiene una fecha exacta para que se concrete ese proyecto, pero tiene que quedar listo para el próximo año, porque ambas organizaciones, la UAP y Africam Safari, participarán con una aportación económica para consolidarlo.


Preservación del medio ambiente


Donde hay plena coincidencia, reveló, es en la preservación del medio ambiente y el cuidado de toda esa área, que es hoy en día, una parte importante de reserva ecológica y animal y que tanto Africam Safari como la UAP, están interesados en seguir cuidando, para que esas especies puedan mejorarse.
Reveló que a 43 años de Africam Safari, la UAP firma un convenio de colaboración, para coadyuvar en el cuidado del medio ambiente y en el cuidado de las especies, “es el primer convenio que firmamos con Africam Safari, en el que los alumnos e investigadores forman parte, por lo que generará mayor expectativa para los jóvenes, que podrán consolidar su calidad académica”.
Por eso, agradeció la confianza para generar sinergias, “porque sabemos que Africam Safari es ejemplo a nivel internacional, por lo que habrá muchos beneficios mutuos y con eso lograremos mayor prestigio por la calidad que se imparte en las aulas”.


Impactar en la preservación de la flora y la fauna


Por su parte, el director de Africam Safari, Francarlos Arthur Camacho, reveló que hoy en día, tienen muchas acciones para impactar positivamente en la preservación de la flora y la fauna, por eso, agregó, se trata de mantener una continua capacitación del personal que se dedica a esa actividad.
En Africam Safari, dijo, saben que no puede haber conservación sin profesionalismo, sin capacitación, sin desarrollo profesional, por eso buscan aliados para hacer las cosas mejor, “y creemos que no hay mejor aliado para lograrlo, que la UAP, por eso se vislumbran muchas cosas, porque el convenio es la punta del iceberg”.