El consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, confirmó que en Puebla habrá dos apagones analógicos, uno el próximo 17 del presente que comprende varias señales, y el segundo el 31 del mismo mes.
En entrevista dijo que sostuvieron una reunión con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a fin de informarle el cese de las transmisiones analógicas que tendrá lugar el próximo 17 del presente mes.
"Por mandato Constitucional, la señal analógica debe culminar a más tardar el próximo 31 de diciembre de 2015; la ley señala que es deber del IFT ordenar el cese de esas señales antes de esa fecha siempre que se cumpla con el 90 por ciento de penetración de receptores digitales en hogares de escasos recursos", acotó.
Gabriel Contreras explicó que, con base en la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se debe ordenar el cese de las señales analógicas a partir del primer minuto del próximo 17 de diciembre del presente año.
Señaló que el mismo día también se ordenó el cese de la transmisión de señales analógicas en el Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, y es así que también dejarán de verse la siguiente señales que actualmente se difunden desde el cerro de Altzomoni, como es la de radio Televisora de México Norte SA de CV con distintivo XHATZ canal 32.
El consejero presidente del IFT dijo que también Televimex SA de CV con distintivo XEX canal 8, y de Televimex SA de CV con distintivo XHTM canal 10, sus señales dejarán de verse en formato analógico y se podrán observar únicamente en formato digital a partir del primer minuto del próximo 17 de diciembre.
"Todo esto tiene como propósito de contar con señales exclusivamente digitales, a través de las cuales se logra una mejor calidad el servicio de Radio Difusión en audio y video.
Así como una mayor oferta de canales toda vez que con esta tecnología es posible que a través de un canal donde hoy únicamente un canal de programación puedan verse hasta cuatro canales de programación", acotó.
Indicó que también permiten estas tecnologías tener acceso a otros servicios, como son los subtítulos y acceso para personas con discapacidad.