La senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz, presentó en el senado de la República su informe como  presidenta del Parlatino o Parlamento Latinoamericano durante el período de mayo a noviembre de este año.
La senadora por Puebla dirigió un oficio al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, en el que le expresa lo siguiente: “Me permito acompañar al presente el informe de Actividades que como Presidenta del Parlamento Latinoamericano tuve a bien realizar de mayo a noviembre del presente año.
“Quiero agradecer el apoyo que el Senado me ha brindado para tales actividades y destacar la valiosa participación de la Senadora Mariana Gómez  del Campo, como Vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano y Jefa de la Delegación de los legisladores mexicanos".
"Acompaño a la presente la relación de las declaraciones, resoluciones y leyes marco que fueron aprobadas en ocasión de la XXXI Asamblea y también subrayar que dos de ellas fueron promovidas por la senadora Lisbeth Hernández  Lecona y la Senadora Martha Elena García Gómez, lo que habla de la destacada labor y el compromiso que la diplomacia  parlamentaria en voz de nuestros compañeros viene realizando en América y el Caribe.”
En el documento se menciona el trabajo realizado por el Parlamento Latinoamericano:
“ El hambre y la pobreza, la violencia social, la inseguridad y el terrorismo, la lucha contra el Sida y el cambio climático o el combate a la corrupción, todos constituyen problemáticas que. en distintas proporciones, afecta el desarrollo de los países de la región en diferentes formas. pero. de una manera interrelacionada".
"En este contexto la diplomacia parlamentaria cobra mayor relevancia y responsabilidad, pues lo que en un tiempo fue un escenario exclusivo de los titulares del Poder Ejecutivo de cada Nación ahora precisa del acompañamiento de los parlamentarios de sus respectivos países. En el Parlatino entendemos la responsabilidad que implica un mayor compromiso con lo que ocurre en el entorno internacional lo que aqueja a nuestra región y la necesidad de actuar con mayor decisión frente a los desafíos que enfrentan nuestros pueblos. Es así como se han desarrollado y habrán de continuar realizándose las actividades de nuestro foro, conocedores de que constituimos el organismo legislativo más emblemático de la región. Al mismo tiempo, debemos insistir en fortalecer e innovar, lo cual nos obliga y compromete a que nuestras actuaciones encuentren en el diálogo político el mecanismo de entendimiento que los habitantes exigen en la patria grande de América Latina y el Caribe.”

Festejarán al Barrio del Artista a metros de la casa del torno destruida

La senadora, Blanca Alcalá Ruiz, presentó el plan de trabajo de la Comisión de Cultura del Senado de la República que ella preside.
Entre las acciones para el próximo año destacan que el Senado de la República conmemorará el 75 aniversario del barrio del Artista. Cabe señalar que en este barrio se encuentra la casa del Torno la que fue destruida por la administración estatal con el propósito de construir la torre del teleférico, obra que el INAH suspendió en el centro histórico de la ciudad.


Entre las líneas de trabajo del eje 3 de la comisión de cultura destaca “En 1941 los hermanos José y Ángel Márquez Figueroa, maestros de la antigua Academia de Bellas Artes en Puebla, junto a un grupo de alumnos egresados de la misma, generan la idea de conformar en la ciudad de Puebla un espacio único donde exponer, trabajar y proyectar su capacidad artística".

 

"A partir de ese año comienzan los trámites legales para llegar a lo que  es, hasta la fecha la 'UNION DE ARTES PLÁSTICAS DE PUEBLA, A.C. BARRIO DEL ARTISTA', ubicada en calle 8 norte No. 410 entre las calles 4 y 6 oriente de esta ciudad, contando con la oportuna intervención del entonces Gobernador Gonzalo Bautista Castillo. Posteriormente la parte Oriente, conocida como 'Plazuela del Torno' es otorgada a esta Asociación en el año de 1955, bajo el consentimiento del Exgobernador Rafael Ávila Camacho. Es así cuando en 1962 la Junta de Mejoramiento, Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla, participa en la remodelación del edificio y construye la parte alta del inmueble, la sala de exposiciones José Luis Rodríguez Alconedo y Café del Artista, cerrando a la vez la calle 8 norte, convirtiendo el lugar, en un espacio, cultural, turístico y recreativo y así contar con la primer calle peatonal.”