La política impulsada por el gobierno del Estado de Puebla, al interior de los Centros de Readaptación Social (CERESO), resultan fallidas, porque en la actualidad, es creciente la sobrepoblación carcelaria, la delincuencia al interior y porque las medidas de seguridad no son suficientes para atender  a una población que va creciendo, reveló Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas.
Por eso, reveló que es urgente realizar un replanteamiento del sistema penitenciario poblano, porque no hacerlo, puede generar motines, problemas de violencia al interior y sobre todo fugas de reos peligrosos.
Luego que el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa clausurara simbólicamente el CERESO regional, el analista jurídico, señaló que la sobrepoblación que actualmente existe en las cárceles poblanas, manda un mensaje claro que como sociedad no estábamos preparados de lo que está sucediendo en el Estado de Puebla.
Carrillo Molina reveló, que existe un aumento claro de la delincuencia, la inseguridad y sobre todo el problema de los espacios que ya no son suficientes, por lo que encuentra una política del Estado que está fallando en esa parte de la reinserción social.
Pero además, del problema de la sobrepoblación delos CERESO y los problema paralelos que se está viviendo, dijo que existe un permanente hacinamiento, un problema de atención a los reclusos, la falta de servicios médicos y la falta de controles de las personas que están sujetas a un proceso, “el problema de los que no están sentenciados es un tema delicado”.
Molina Carillo, dijo que no se previó realmente el crecimiento de los penales, por eso, aseguró que los informes que presenta la CNDH sobre el problema de las prisiones en Puebla es muy delicado, “pero no solamente en el caso del CERESO de Puebla, sino de Tehuacán y de Tepexi de Rodríguez”.
Aseguró que el problema principal, es que tenemos una sobrepoblación y no vemos una salida en el corto plazo o tan sólo algún planteamiento del Estado para ir resolviendo este problema.

Falta de capacidad en todos los CERESO del Estado

La clausura simbólica que realizó el lunes pasado el presidente municipal de San Pedro Cholula, dijo el director del ICI, demuestra que los problemas que se viven en esa prisión, son similares en todo el Estado, “el problema es que no hay la capacidad y no hay los recursos suficientes para atender a la población que va creciendo, entonces, obviamente, los municipios no tienen el presupuesto para esto porque depende directamente de la Secretará General de Gobierno, particularmente el área encargada de ejecuciones y sentencias.

Replantear sistema penitenciario

Germán Molina Carrillo, consideró que ante la problemática, la autoridad poblana debe impulsar un replanteamiento en torno al tema carcelario que se está presentado, porque de no hacerlo, puede originar motines, problemas de violencia al interior de los penales y sobre todo fugas de presos peligrosos.
Por eso, dijo que las cárceles poblanas de la actualidad, no son centros de reinserción social, “porque vemos que hay una falla completa y el concepto de readaptación no ha cumplido su objetivo y la misma CNDH y los organismos internacionales han planteado que en México, la política de reinsertar para los que terminan sus sentencia en un penal, no ha funcionado, porque faltan mayores presupuestos, programas de mayor peso, “y Puebla es un espejo de lo que está sucediendo en todo el país”.
Empero, reconoció que en otros Estados como Veracruz y Tamaulipas la problemática de las prisiones es más fuete, sobre todo porque se está llegando a otros escenarios y se está deteniendo a delincuentes que vienen de otros Estados.
Dijo que tan grande es el problema al interior de las cárceles, que la autoridad poblana reconoce delincuencia y armas adentro, “sí, sí las hay, desde drogas, hasta armas, tráfico, delincuencia, corrupción, todo eso no se ha podido abatir”.
Aseguró que los informes son muy malos y corresponde a los organismos defensores de derechos humanos, garantizar mayor seguridad al interior de los CERESO, pero no hay una alternativa de corto plazo.