En apenas  37 de los 217 municipios en Puebla se cuenta con un Atlas de Riesgo y solo siete cuentan tienen Plan de Desarrollo Urbano, porque los presidentes municipales no invierten en este tipo de proyectos por su alto costo.
Así lo informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Lazcano Fernández durante  el “Encuentro para la Construcción de una Agenda de Gobernanza Metropolitana”.
Detalló que este tipo de proyectos requieren una inversión de un millón de pesos, además de  que no son muy vistosos para los ediles, aunque marquen las pautas para construir vivienda y las zonas de desarrollo en sitios seguros.
Por lo tanto, la SEDATU, en este encuentro con presidentes, busca se puedan vincular con especialista de las diferentes universidades y colegios de profesionistas para que cuenten con sus Atlas y Planes de Desarrollo.
Los Atlas de Riesgos deben contener información sobre: riesgos geológicos, riesgos hidrometeorológicos, riesgos químico-tecnológicos, riesgos sanitarios y ecológicos, así como riesgos socio-organizativos.
A la fecha sólo el 17 por ciento de los municipios del estado cuentan con Atlas de Riesgos, que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

“Es una herramienta que deberá contener información y bases de datos útiles para integrar y difundir el análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgo para la población” sentenció.
En lo que respecta a los Planes de Desarrollo Urbano, las cifras son peores, ya que sólo siete de 217 municipios cuentan con estos proyectos.
Estos estudios planear no sólo sus zonas de desarrollo habitacional y de servicios, sino también para la movilidad y ordenamiento territorial, se explicó en el encuentro.
“Ya sea porque son pequeños y no los consideran necesarios, o porque tienen un costo aproximado de un millón de pesos y no resultan tan vistosos como la obra pública”.
En ese sentido Lazcano Fernández comentó que a nivel federal se busca generar la Ley de Asentamientos Urbanos, así como en Congreso estatal tiene un borrador de Ley de Desarrollo y Políticas para el área Metropolitana de Puebla.
Para que la normativa estatal quede lista, el Congreso local tendrá que hacer foros ciudadanos para que se discuta la iniciativa, se discuta y apruebe.