Puebla está de luto en materia de derechos humanos, coincidieron en señalar activistas y políticos, sobre todo por la designación de Víctor Carrancá Bourget, como fiscal hasta 2022.

 


Durante el foro “La situación de los derechos humanos en Puebla”, diversas organizaciones civiles montaron mesas de trabajo  para analizar la situación que prevalece en Puebla.

 


En las mismas fue reprobada la actuación de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, al tiempo de condenarla por los más de 240 perseguidos políticos en el estado.
En entrevista Ana Teresa Aranda, aspirante a candidata independiente para los comicios de 2016 a la gubernatura, señaló que con la designación del aún procurador, solo se quiere mantener la represión.


“Estamos en un aniversario más de la promulgación de la declaración los derechos humanos y Puebla está de luto”, sentenció la exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN).

 

 

“Porque al gran persecutor de los críticos que es el gobernador (Rafael Moreno Valle) y a su lacayo Carrancá, el Congreso les apoyo para persistir en su intento de querer mantener a los poblanos perseguidos y amenazados.”

 

 

“Es una pena que en puebla estemos padeciendo este violentar de los derechos humanos tan permanente”.

 

 

 

–¿Qué harán como asociaciones?
–Todo va a cambiar a partir de que los poblanos decidan dar el cambio. El siguiente gobierno tendrá que hacer lo que tenga que hacer para que Carrancá regrese a la capital del país de donde no debió haber salido.
Por su parte, el activista Adán Xicale, quien estuvo preso cerca de 1 año dos meses por oponerse a las obras en torno a la pirámide de Cholula, reprobó la nueva aprehensión el día de ayer, ahora de Xilhue Sarabia, hijo del líder de comerciantes ambulantes de la 28 de Octubre Rubén Sarabia, mejor conocido como Simitrio.


“Para el movimiento social y organizaciones, nos parece una cuestión desagradable, violatoria de los derechos.”

 

 

 

“Pedí al gobierno del estado, que cambiara su actitud en el último año de la administración, que fuera abierta al dialogo, y los distintos problemas atendiera de las organizaciones sociales”, señaló.

 

 

 

“Tenemos que cerrar filas, ahora se suma otro compañero en la lista”, dijo al señalar que las movilizaciones serán en función del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSYPUE).

 

 

 

“Hay planteada una movilización para el 16 de diciembre”, dijo al señalar: “Nos parece raro que lo traigan a Cholula, a un Cereso (Centro de Reinserción Social) totalmente saturado. Con todas las implicaciones que esto trae”.


Además reprobó la actitud de la CDH Puebla, luego de que emitiera tres recomendaciones al ayuntamiento de San Pedro Cholula, el mismo día que quedaron libres bajo caución, noche en que el presidente municipal José Juan Espinosa, acudió a recibirlos en señal de solidaridad.
La CDH ha emitido unas recomendaciones, estuvo bien, pero hay muchas miles de quejas ante esta comisión que se han hecho en tiempos anteriores y no hay ninguna respuesta”
Por lo tanto, indicó que la CDH se utiliza políticamente, al igual que al poder judicial o al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia.
Detalló que junto con su hijo Paúl, quien también estuvo en prisión, acudieron a los juzgados a la primera firma porque siguen bajo proceso judicial.

 

“Teníamos temor que pudiéramos ser retenidos por alguna otra acusación, o que nos escondieran los libros y con eso incurrir en desacato, y detenernos.”

 


“Confiamos en que el juez de Cholula actúe bajo la ley, no tenemos porqué sustraernos a la justicia. Vamos a acudir a todas las instancias porque es derecho de la sociedad” finalizó.