El presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, Julián Rendón Tapia defendió la medida de reducir el monto de las infracciones viales por medio de la fotografía descartando que se trate de una medida electorera.
Luego del anunció que en 2016 habrá modificaciones al programa “Monitor Vial”, Rendón Tapia dijo que la disminución en el costo de las foto multas propuesta por la administración estatal no es una estrategia con fines electorales  sino un apoyo a la economía de los ciudadanos.
El legislador morenovallista dijo que el programa Monitor Vial desde su arranque en agosto de 2013 ha dado buenos resultados porque redujo el número de accidentes provocados por conducir un vehículo con exceso de velocidad en vialidades primarias como el Periférico Ecológico.
Comentó que ante las constantes quejas de los automovilistas por el elevado costo de estas infracciones fue que la administración estatal decidió reducir su costo sin que esto represente una estrategia para obtener una rentabilidad electoral de cara al proceso de sucesión gubernamental del próximo año.


El legislador expuso “Recordemos que anteriormente dependía de la velocidad a la que ibas hasta llegar a la máxima que era de cuatro mil pesos y esa era la queja que tenían muchos ciudadanos quienes decían que no era una medida preventiva sino recaudatoria cosa que con esto cambia el panorama y va ser siendo una medida preventiva. No para nada es una medida electoral”.


Rendón Tapia, desestimó que la baja en el costo de las multas aplicadas por el programa Monitor Vial vaya a incrementar el número de infracciones cometidas por los conductores puesto que aseguró que los automovilistas ya se acostumbraron a respetar los límites de velocidad en Puebla.
En  la propuesta de la administración estatal establece reducir el costo de las infracciones para quedar entre 368 y 701 pesos, asimismo el monto que deberá pagar un automovilista se fijara en función de la reincidencia y no los kilómetros por hora que haya rebasado.
 

La ilegalidad


En julio de este año  el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal, dentro del expediente 100/2015, otorgó el amparo a una persona que pidió la protección federal debido a que se viola el artículo 16 de la Constitución Política Mexicana.
En el expediente se informa que en diversas fechas las cámaras colocadas en diversas vialidades de Puebla captaron a la unidad del quejoso en exceso de velocidad y registraron las siguientes boletas de infracción: 10421277, 10464903, 10516323, 10540831, 10544385 y 10578725.
La Secretaría de Finanzas hizo el cobro correspondiente pero jamás notificó al agraviado de la existencia de las mismas por lo que se viola, también, el artículo 68 del Reglamento de Vialidad del Estado.
De tal forma que el Juzgado Federal determinó que hay dos violaciones en el cobro de las fotos multas y determinó proteger al ciudadano.