Obras para todas las colonias, rehabilitación de las escuelas, así como mayor seguridad, exigieron los vecinos donde se construye el teleférico, de frente al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En respuesta, el titular del poder Ejecutivo prometió boletos gratis para el funicular, vender en el estadio de futbol cemitas hechas por los vecinos, ampliar las obras dos calles y revisar la escuela primaria deteriorada.

Lo anterior durante una reunión en el Centro Expositor este domingo entre más de 500 vecinos con autoridades estatales y municipales, entre ellas el presidente municipal, Tony Gali Fayad, así como el titular de la Secretaría de Infraestructura, Diego Corona.

Además, estuvieron presentes, Luis Banck Serrato, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso); el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz Bermúdez; así como el secretario de Turismo Robert Trauwitz, entre otros.

En la reunión a la que no fue invitada la prensa, pero si tuvo acceso Intolerancia Diario, Moreno Valle no dio fecha para el arranque del teleférico, únicamente se limitó a señalar que estará antes de finalizar el 2015.

Asimismo, señaló que se recortó la ruta por un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin señalar que se perdieron amparos, luego de que iba a pasar desde la zona del paseo de San Francisco hacia Los Fuertes.

Además, sugirió a los vecinos que se dediquen a ofrecer artículos para el turismo que va a llegar a la zona, al afirmar que sus casas tendrán mayor plusvalía.

Todo, dijo, gracias a todas las obras que se han hecho en la zona como es el Puente Zaragoza, la mejora a la zona de Los Fuertes, entre otras.

Además, el gobernador indicó que esperan que el teleférico tenga tanto éxito como dice lo tiene la Estrella de Puebla; afirmó que 700 mil personas la visitaron este año.

Aseguró que después de la Catedral, ahora, los turistas preguntan por la noria ubicada en zona de Angelópolis.

A principios del mes de noviembre, funcionarios del gobierno estatal explicaron de la pinta de fachadas y techos; además de sugerir que no se coloquen tendederos o haya horarios para tender ropa lavada.

Para el maquillaje de la zona se invierten más de 30 millones de pesos; no obstante, el proyecto se tiene que terminar antes del 14 de diciembre próximo; sin embargo, los trabajos aún no concluyen.

De este modo se pretende limpiar 85 mil metros cuadrados de azoteas en un mes y pintarlas con impermeabilizantes, por lo que pidieron apoyo para que se avance rápido con la ayuda de la gente.

El objetivo del pintado es que desde las góndolas del teleférico se aprecie un mosaico de talavera en la colonia Moctezuma; con estas acciones,  el gobierno estatal pretende que sea el mosaico urbano más grande del mundo.

Las exigencias

En su discurso, Bardo Iván Aburto, integrante de la comisión de mejoras de la colonia Moctezuma, después de reconocer los trabajos para mejorar la zona, en voz de sus vecinos hizo tres exigencias.

La primera fue la rehabilitación de las escuelas de la zona, sobre todo la primaria Emperador Moctezuma, “se está cayendo; actualmente estudian 300 niños”, comentó.

“Creemos que ya no resistirá otra lluvia, tengo familiares que están estudiando allá, se lo pedimos de verdad”, fue la plegaria.

Además, refirió que únicamente el 70 por ciento de la colonia Moctezuma se está cubriendo con el proyecto de mejora, quedando fuera vecinos de las colonias Miguel Hidalgo, Morelos, López Mateos y Mártires del Trabajo.

Por lo tanto, pidió, de frente al mandatario estatal, que las obras se extiendan y sean incluidos “en la modernidad”.

“Queremos que esas obras se extiendan, porque tenemos derecho a ello”, afirmó el líder de colonos.

Finalmente, algunos de los asistentes señalaron que no se debe descuidar la cuestión de la seguridad, la que va a ser fundamental para vecinos y turistas que se pretenden captar.

Asimismo, indicó que los habitantes tienen un proyecto cultural para reactivar espacio público, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades para impulsarlo.

No obstante, reconoció al gobernador Moreno Valle y al presidente municipal, Tony Gali Fayad, por cumplir su palabra de no realizar expropiaciones, al respetar el patrimonio de los colonos.

La respuesta

En su turno, el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, indicó que era fundamental terminar los trabajos del teleférico, al señalar que hubo gente que por cuestiones políticas nunca habían hecho nada en la zona.

En respuesta a las peticiones, el mandatario estatal indicó que las obras se ampliarían dos calles más; además, estudiarán la situación de la escuela primaria Moctezuma.

En primera instancia, les indicó que habría boletos gratis para todos los vecinos para que subieran al funicular, por lo que ordenó un censo para la repartición.

Además, indicó que se les comprarían las cemitas a todos los vecinos que se dediquen a hacer la comida típica, para venderlas en el aún llamado estadio Cuauhtémoc, el cual dijo “debemos de llenar”.

“Hay que hacer producto turístico, que la gente diga quiero ir allá abajo a ver que hay”, señaló.

“Por ejemplo, el tema de las cemitas, cuando tengamos partidos en el estadio de futbol, pues cómprale a la gente que está haciendo las cemitas por aquí, que es de la misma colonia”; no obstante, le pidió al secretario de Turismo, Robert Trauwitz, “para que se llene el estadio, sino no se venden las cemitas”.

Refirió que se impulsarán todos los proyectos para el turismo, como el de una fábrica de talavera; además del rescate de las colonias, en donde algunas calles carecían de pavimento.

“Vamos a ampliar un par de cuadras el rescate, (…) para que puedan beneficiarse algunas colonias”, señaló al indicar que se tomaron nota en las solicitudes.

Asimismo, en su discurso hizo un recuento de las obras que se han hecho por la zona, como son el distribuidor vial en la avenida Zaragoza, las mejoras al Lago de la Concordia, además de diversas obras en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

“Evidentemente no es el trazo original que se había planteado, habíamos planteado que se conectara este Centro Expositor, con el de Convenciones, en el paseo de San Francisco; sin embargo, llegamos a un acuerdo con el INAH y nos autorizó este trazo”, dijo.Por su parte, el edil Tony Gali Fayad afirmó que habrá una muy buena derrama económica en la zona, al señalar que la reunión es muestra de un diálogo franco y abierto con las autoridades para establecer lazos de confianza.

“El teleférico dará mayor realce a todo Puebla, al verse beneficiados todos los poblanos”, comentó el alcalde.

“Queremos que Puebla deslumbre a los turistas, pero sobre todo a nosotros”, dijo al señalar que se harán obras por toda la ciudad, desde juntas auxiliares, a colonias de la región.

Tome nota

El gobernador Moreno Valle mostró las imágenes del mural que se diseñó en el techo de las viviendas, “lo que hace más atractivo el proyecto”; además, anunció que se ampliará un par de cuadras el rescate de la zona. 

El dato

Al término de la reunión, el gobernador Moreno Valle invitó a los vecinos a recorrer los avances del Museo de la Evolución, espacio que forma parte del proyecto integral de desarrollo de la zona de Los Fuertes.