El alcalde Tony Gali Fayad, dio cumplimiento al compromiso número 10 de los 18 realizados durante su campaña política, el de transparencia y buen gobierno, por lo que ratificó la responsabilidad de conservar a Puebla en el primer lugar de transparencia en el país, “un gobierno transparente, es un gobierno donde los ciudadanos saben en qué y cómo se usan sus recursos”
Con eso, reveló, mantiene su compromiso para que el municipio se ubique entre los más transparentes del país, compromiso que quedó establecido en el Plan Municipal de Desarrollo, en el apartado transparencia y acceso a la información pública”.
El reconocimiento lo avala el IMCO, la CAIP y A Regional, lo que coloca al municipio de Puebla, como el más transparente del país, “el ser transparentes ha incidido en el cumplimiento de nuestros compromisos, que poco a poco hemos ido cumpliendo”.
Para las autoridades municipales, la transparencia en Puebla no es la excepción, es la regla, porque la rendición de cuentas es continua y hoy en día, cumplen más de 100 parámetros a evaluar, por eso, obtuvieron el 100 de cumplimiento a la información de oficio y en el 2015 fueron el único municipio en conservar este resultado.
Por lo anterior, el municipio de Puebla, tiene un total liderazgo a nivel nacional, porque saben que la transparencia hace la diferencia, prueba de ello, es que el municipio es hoy, un referente a nivel local, nacional e internacional en materia de transparencia y acceso a la información.
Hoy somos ejemplo a nivel nacional, aseguró Gali Fayad, pero además, dijo que trabajan con otros municipios en el Estado de Puebla para seguir poniendo el ejemplo y siendo guía para cumplir esas responsabilidades.
Gali Fayad, recordó que por segundo año consecutivo, la Comisión para el Acceso a la Información Pública, la CAIP, les otorgó el primer lugar por el cumplimiento al 100 por ciento en la evaluación sobre la información pública publicada de oficio, presentada en el portal de internet de los sujetos obligados.
Además, recordó que el pasado 8 de diciembre, la comuna obtuvo del IMCO, el reconocimiento nacional por haber acreditado el 100 por ciento de los rubros evaluados en índice de información presupuestal.
Pero además, dijo que el ayuntamiento tiene el mismo reconocimiento de A Regional, con lo que ratifican su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, “esto refrenda nuestra lealtad a los ciudadanos, hecho que mantendremos con plena vigencia y la prueba más contundente son los premios y reconocimientos que organismos especializados en transparencia nos han entregado en 20 meses de gobierno”.
Por eso, Gali Fayad, mencionó que la transparencia en el gobierno de la ciudad, representa un compromiso ineludible, que más que un tema de asunto político, es un tema de responsabilidad y ética pública y democrática, “asumir la transparencia como un factor de cambio es una responsabilidad”.
El gobierno municipal, reveló Tony Gali Fayad, debe hacerse sensible con la vida cotidiana, porque la transparencia, dijo, es una acción inteligente, porque tanto el gobierno como la sociedad, obtienen todas las ventajas y los beneficios.
Reveló que entre esos beneficios, la transparencia y la rendición de cuenta, reducen el costo de transacción de las empresas privadas en el sector público, aumenta la competitividad en la ciudad, genera confianza ciudadana en el gobierno y por lo tanto mantiene la legitimidad.
Pero además, dijo que incrementa la eficacia gubernamental, al reducir tiempos muertos, elimina duplicidades y da respuestas a los ciudadanos, en menos tiempo, “la transparencia es sobre todo, el principal remedio contra la corrupción, porque limita el abuso del poder, corrige el mal ejercicio de los cargos e influye en un buen manejo de recursos públicos”.


Transparencia no limita las funciones


Gali Fayad, reveló que en el ayuntamiento poblano, los funcionarios tienen pleno convencimiento de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en su ejercicio cotidiano, porque saben que la transparencia no limita sus funciones.
Con ese ejercicio, dijo, se puede reducir la corrupción y la impunidad, para que Puebla sea cada vez mejor, en este gobierno municipal, la transparencia nunca ha sido un simple discurso político de nuestros días, es un ejercicio cotidiano, una práctica que realizamos diariamente.
El alcalde de la ciudad, dijo que la transparencia y el buen gobierno, se han arraigado como una forma de vida y que sea una parte esencial de la cultura ciudadana, porque hay voluntad para que las cosas cambien y sean diferentes.


Dar cabal cumplimento a las leyes de transparencia
Por su parte, la coordinadora de la oficina de transparencia municipal, María del Carmen Leyva Báthory, dijo que la clave fue que los funcionarios de gobierno, se sumaron con lealtad a la palabra ofrecida por el presidente municipal, de dar cabal cumplimiento a las leyes de transparencia.
Por eso, reveló, en el índice de información presupuestal municipal, evaluado por el IMCO, el municipio de Puebla ha obtenido en los dos últimos años, 2014 y 2015, el 100 de calificación en el cumplimiento cabal de los parámetros de transparencia.
Dijo que hoy, son congruentes con la honestidad y la transparencia en el ejercicio de las funciones municipales y cumplen con la documentación de oficio, “tenemos todos los recursos revisados por una entidad no gubernamental”.
Recordó que en el año 2014 pasaron del lugar 17, con una calificación del 63.9, al primer lugar a nivel nacional, con una calificación de 97.35 y en el presente 2015 superaron esa calificación al llegar al 99.6 conservando el primer lugar y separándose de su más cercano perseguidor por 13 puntos.