Aunque es una prestación obligatoria para la totalidad de los trabajadores de la actualidad, solamente el 33 por ciento de los poblanos que se encuentran en el sector productivo recibirán aguinaldo, reveló el presidente de la CANACOPE, Octavio Corvera Álvarez.
Empero, aclaró que el restante 67 por ciento no recibe el aguinaldo, porque son personas que se encuentran en el sector informal, porque son trabajadores bajo contratos out-sourcing o porque también son empleados de confianza.
Reveló que la información estadística existente, revela que el 23 por ciento de los trabajadores que reciben aguinaldo en la presente temporada, destinarán esos recursos para gastos o asuntos relacionados con la temporada navideña.
Pero además, agregó que el resto, lo usará para cubrir los adeudos que arrastran en el transcurso del año o de años anteriores, por lo que, solamente los menos, destinarán esos recursos para el ahorro.
Corvera Álvarez, aseguró que los gastos individuales y familiares, dependerá de la cantidad que desee gastar cada persona o familia, aunque también depende de las costumbres, del credo religioso y del tamaño de la familia.


De 4 mil 476 millones de pesos derrama económica de la temporada


En un cálculo aproximado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, consideró que la derrama económica por la presente temporada navideña, que está en marcha, será de 4 mil 467 millones 384 mil pesos.
Por eso, dijo que los comerciantes en pequeño consideran alcanzar hasta el 30 por ciento en el incremento de las ventas, lo que representa una meta que difícilmente se alcanza, “porque previamente, se calculaba de hasta el 26 por ciento”.
Esa derrama económica que se prevé, aseguró, es bastante buena, porque hay que recordar que la semana pasada se empezaron a incrementar las ventas y eso ayuda demasiado a los comerciantes en pequeño, “por eso, les pedimos que nos ayuden a hacer las compras en el comercio formal, porque además de las garantías en el producto, somos generadores de empleo”.
Reveló que por eso, se prevé un incremento en las ventas del comercio en pequeño, que va del 4 hasta el 18 por ciento, por lo que las condiciones no serán de lo más favorable para todos los comerciantes en pequeño de la entidad poblana.
La consideración que realizan desde esa Cámara, es que el gasto por persona, se estima que oscilará de entre 2 mil 500 y  los 4 mil 500 pesos, sin embargo, dijo que se puede incrementar en algunos casos, hasta en 17 mil pesos, “el gasto promedio que estamos esperando para estas ventas decembrinas es de 2 mil 500 pesos”.
Adelantó que los comercios más favorecidos en la presente temporada de fiestas navideñas y de fin de año, serán los  abarrotes, las misceláneas, las carnicerías, además de las zapaterías, las tiendas de ropa, las papelerías con venta de papel para regalo y las mercerías.
Octavio Corvera Álvarez, reveló que con el repunte en las ventas, que se prevé para la presente temporada de fiestas decembrinas, se prevé la contratación de unas 8 mil personas, con empleos temporales, lo que permite una mayor movilidad económica en el Estado de Puebla.
La recomendación puntual para los poblanos, es no comprar todo con tarjetas de crédito, solamente los productos que representen erogaciones mayores para el bolsillo o cuando tengan ofertas de meses sin intereses, “porque es muy poca la cultura financiera”, pero además, si se compra con mayor tiempo de anticipación, se ahorra hasta el 30 por ciento.
Desde la CANACOPE, prevén un arranque del 2016, muy complicado en el país, porque no se prevé que el incremento al salario mínimo, pueda impactar de manera importante.