En menos de cinco días se logró que 133 cabildos aprobaran las reformas a la fracción II del artículo 37, el primer y segundo párrafos del 95, el 96, el 97, el 98, el primer párrafo y sus fracciones I y III y el último párrafo del 99, el 100 y el 101; y se adiciona el segundo párrafo al artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla para la creación de la Fiscalía General del Estado.
Luego de que apenas el 9 de diciembre se aprobó en el pleno la reforma constitucional, durante la sesión ordinaria se informó que 133 cabildos ya aprobaron el documento con lo cual ya tiene plena validez.
Sin un solo voto en contra los diputados ratificaron el documento que presuntamente fue votado por los cabildos.
Con la reforma que permitirá al procurador general de justicia Víctor Carrancá Bourget seguir siete años en el cargo bajo la figura de fiscal general.
Los diputados y cabildos dieron el aval para la continuidad del procurador que ha sido cuestionado por su desempeño al frente de la Procuraduría General de Justicia  misma que se transformará en Fiscalía General.
Al defender la decisión al interior del Congreso, se dijo que esta iniciativa, fue impulsada por todos los diputados de las diversas fuerzas políticas del Congreso, busca darle autonomía constitucional a este organismo, a la vez que obedece a un proceso de armonización  de las leyes estatales con el Nuevo Sistema de Justicia Federal.
Indicaron que el espíritu de dicha reforma constitucional contempla que la hoy PGJ sea un órgano desvinculado del Poder Ejecutivo local, con autonomía y recursos propios, lo que le permitirá mejorar su tarea de brindar seguridad y justicia en favor de los ciudadanos.
Además  se permitirá contar con procesos y operadores capaces de investigar y argumentar en un juicio, acorde a las nuevas exigencias probatorias, lo que redundaría en la aplicación de seguridad y justicia para los habitantes.
Se asegura que se eliminará la subordinación y dependencia a exigencias y control  temporal de mandatarios en turno, derivado de su esquema transexenal, y  abonará en una estructura más funcional e independiente, al contar con  total autonomía, además de que estimulará la implementación cabal  del Sistema Procesal Penal Acusatorio, entre otras ventajas.

La primera ratificación

En la anterior sesión ordinaria de concretó que Víctor Carrancá Bourget será el primer fiscal general del estado luego de que 40 de los 41  los diputados locales pasaron por alto las quejas de los ciudadanos en torno a las cerca de 200 personas detenidas con fabricación de delitos, así como feminicidios sin esclarecer como el de Paulina Camargo.
Solo el diputado José Chedraui Budib levantó la voz por la manera en que se estaba aprobando la reforma constitucional ya que se aprovechó para mantener al procurador por siete años más sin la posibilidad de una consulta.
Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador Julián Peña Hidalgo cuestionó que se ratificará a Víctor Carrancá Bourget y pidió que se tomara en cuenta la propuesta de Pablo Fernández del Campo Espinosa de abrir una terna para designar al fiscal.
Peña Hidalgo anunció que estaba a favor de la homologación pero en contra de ratificar a Carrancá, sin embargo al final todos incluidos los priistas aprobaron la reforma, solo el legislador de Movimiento Ciudadano votó en contra.
La iniciativa forma parte de la reforma al sistema penal, y la intención es darle autonomía a la hoy procuraduría a fin de desvincular al organismo del poder ejecutivo en la toma de decisiones presuntamente para darle autonomía institucional dentro de la armonización que se está dando a nivel federal, con la nueva fiscalía.
A partir de que entre en vigor la reforma el primer fiscal sería el procurador en funciones, y las siguientes designaciones corresponderán al Congreso del estado, esto por medio de una terna que se envía al ejecutivo estatal para que este selecciones a tres y se vote nuevamente en el congreso.