En los últimos dos años, se ha logrado disminuir los incendios forestales en un 69.5 por ciento, aseguró el gerente de la CONAFOR en Puebla, Humberto Aguilar Viveros, quien afirmó que ese logro es resultado del trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal, con los productores.
Dijo que algunos gobiernos municipales, también se han sumado de manera importante, “pero en este logro hay que destacar el trabajo de los productores, porque del 2013 al 2015, el 69.5 por ciento de incendios forestales se han reducido en cantidad y en afectaciones”.

 

 


Reveló en rueda de prensa, que los incendios forestales que se presentaron en el año 2013, alcanzaron los 511 en el territorio poblano, pero en el presente 2015, solamente se registraron 156 incendios forestales, lo que representa una reducción por arriba del 50 por ciento.
Aguilar Viveros, reveló que en el año que está por terminar, resultaron afectadas 2 mil 118 hectáreas, lo que representa una disminución importante en relación con el 2013, año en que se presentó un aproximado de 10 mil hectáreas afectadas.
El funcionario federal, aclaró que esos logros, no representan un éxito individual de la CONAFOR, más bien, apuntó, se trata de un trabajo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, les ha pedido que coordinen con las demás instituciones gubernamentales, para armonizar las acciones y hacerlas más eficientes.


2016 viene bastante fuerte


El gerente de la CONAFOR en el Estado de Puebla, dijo que la Federación está enfocada en reforzar el programa federal de prevención de incendios forestales 2016, porque la temporada del próximo año, se prevé bastante fuerte en incidencias de incendios pero también en prevención.
Por eso, reconoció que se trata de un trabajo que han venido reforzando desde la federación, en el que están involucrados el gobierno poblano, algunos municipios y la gran mayoría de los productores que llevan a cabo las acciones preventivas.
Dijo que uno de los mayores problemas que puede incrementar los incendios forestales, es el fenómeno de El Niño, porque todavía no se acaba de descifrar en qué términos viene pegando, pero que será determinante en un posible incremento de los incendios forestales.
Empero, aclaró que ese fenómeno, en la república mexicana pegará en las zonas costeras del pacífico, “pero seguramente algo nos tiene que tocar y tenemos que estar preparados para que no nos tome desprevenidos y tampoco tengamos daños humanos y ecológicos que lamentar”.


Los focos rojos por incendios forestales


Aguilar Viveros, reveló que los focos rojos por incendios forestales, se ubican ahora mismo en el Pico de Orizaba, en la región del Izta-Popo y en la reserva de la biosfera, sin embargo, “con los trabajos realizados, se han logrado disminuir y se han dispersado este tipo de acciones, que ahora se han destacado en la Mixteca”.
Para eso, reveló, es precisamente en estos dos meses, que se han dedicado a recorrer la Mixteca, preparando el trabajo del 2016, para efectos de tener brigadas que se capaciten permanentemente, “pero es importante que los presidentes municipales coadyuven en esas zonas donde un incendio puede afectar hasta 300 hectáreas, por eso es muy importante lo que están desarrollando”.


Cárcel a quien provoque incendios forestales


Al asegurar que el 98 por ciento de los incendios forestales, son provocados por la mano del hombre, dijo que desde la CONAFOR trabajan en la participación y la concientización, “porque sabemos que de forma individual y de grupo, se pueden disminuir los incendios y creo que lo estamos logrando”.
Aseguró que si se detecta a una persona que provoque un incendio forestal, esa acción amerita cárcel, “la ley de sustentabilidad a nivel federal así lo señala, la ley forestal es clara, pero lo que se está buscando es ser preventivos antes de ser coercitivos y para eso se están capacitando y preparando a los diferentes grupos que viven en las zonas forestales, para que sean ellos nuestros mejores aliados, porque antes de la cárcel, debe haber la conciencia”.