Con 34 votos a favor y 6 en contra fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado la Ley de Ingresos y las tablas catastrales de San Pedro Cholula con solo algunas modificaciones, luego del intento de bloqueo horas antes por legisladores morenovallistas, situación que estuvo a punto de generar que se presentara una nueva controversia constitucional.
Luego de que no fue incluida en el orden del día la Ley de Ingresos de San Pedro Cholula en un inicio y previo a que concluyera la sesión los diputados pidieron incluir el documento que había generado polémica desde la mañana ya que cinco de los seis integrantes de la Comisión de Hacienda lo habían rechazado.
Al llegar al punto 18, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo demandó que se cumpliera con los aspectos legales y se votara el documento o bien se presentaran los argumentos por los cuales era rechazado.
Sin embargo su propuesta no tuvo eco y la diputada local por Cholula, Sara Chilaca Martínez fue enviada a defender la negativa de los diputados morenovallistas argumentando que se estaba afectando a los ciudadanos con un cobro excesivo.
Así con un discurso muy bien elaborado, con cifras que se manejan en la secretaría de Finanzas Chilaca Martínez cuestionó la ley presentada  por el presidente municipal, señalando que los cholultecas por el incremento en el predial dejarían de comer diariamente 175 gramos de tortilla.
Pese a que el reglamento interior del Congreso prohíbe a los diputados dirigirse a la gente de las galerías se dirigió al  secretario general del ayuntamiento, Ignacio Molina que se encontraba en las galerías  lo que generó la respuesta del mismo, mientras personal de Apoyo Parlamentario que coordina Joaquín Maldonado, llegó a donde estaba el funcionario municipal para intimidarlo.
Los diputados votaron  las leyes de ingresos de 17 ayuntamientos, entre ellos el de la capital y rechazaron incluir a San Pedro.

 

Llegó el receso


Cerca de las catorce horas se solicitó un receso previo a asuntos generales, posteriormente llegó el presidente municipal de San Pedro Cholula,  José Juan Espinosa Torres quien se reunió con los diputados  Jorge Aguilar Chedraui, Julián Peña Hidalgo, Pablo Rodríguez, Francisco Rodríguez Álvarez,  entre otros.
Tras la reunión se levantó el receso y se incluyó como penúltimo punto del orden la discusión de la ley, dispensando los trámites correspondientes.
Con una votación de 34 votos a favor y seis en contra, entre estos últimos el del diputado Ignacio Alvízar Linares de Movimiento Ciudadano, así como de Sara Chilaca, Sergio Moreno Valle Germán y los otros legisladores de Compromiso por Puebla.

Defiende el documento


El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres dijo que de no haberse aprobado el documento se tendrían serios problemas financieros para el municipio.
Sin mencionar los cambios dijo que son cinco rubros en los que hubo modificaciones, indicó, que hubo disposición de 34 diputados y respeta la posición de la diputada Sara Chilaca.

El bloqueo


Esta mañana, previo a la reunión del pleno, los diputados morenovallistas integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado bloquearon la Ley de Ingresos del ayuntamiento de  San Pedro Cholula con lo que la administración municipal solo podría hacer un ajuste del 3.5 por ciento en el cobro del impuesto predial.
Mientras el voto del presidente de la comisión José Chedraui Budib fue a favor de la ley al indicar que se cumplía con todos los requisitos y los ajustes eran correctos, los otros cinco integrantes votaron en contra presuntamente porque no fueron convencidos.
Los diputados que bloquearon la ley de San Pedro Cholula, fueron Pablo Rodríguez Regordosa, Francisco Rodríguez Álvarez, Carlos Martínez Amador, Manuel Pozos Cruz, así como Cirilo Salas Hernández.
En entrevista José Chedraui insistió en que él votó a favor una vez que el pasado viernes cuando compareció el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres explicó detalladamente los motivos de los ajustes que se hacían.
Señaló que los ajustes se presentan una vez que el año pasado congeló la ley y con ello no hubo incrementos, situación que este año está haciendo el municipio de Puebla.
Comentó que ahora seguirá vigente la ley de este año y solo podrá haber un ajuste del 3.5 por ciento en lo referente al impuesto predial.
Comentó que desde su perspectiva las tablas catastrales son las más bajas de la zona con relación a los cobros de la capital, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango.