La defensa de Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatle Tamayo, muerto en el enfrentamiento de Chalchihuapan en julio de 2014, acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de que fue desechada una demanda contra el gobierno de Puebla.

En rueda de prensa en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social, AC (Cencos) en la ciudad de México, señalaron que en Puebla hay un riesgo real contra activistas.

El abogado defensor, Blas Rafael Palacios Cordero, explicó que los argumentos de los jueces federales fueron ilegales, por lo que hay los elementos para acudir a instancias internacionales.

Detalló que ya se han atendido todos los cauces legales en México, por lo que únicamente queda recurrir a la Corte internacional para demandar responsabilidad patrimonial y exigir la reparación del daño moral.

La demanda fue ante el Tribunal de Justicia Fiscal Administrativa del gobierno federal, la cual afirmó es de su competente conocerla.

“En Puebla no existe un procedimiento, ni tribunal a quien pueda reclamarse por algo que haga mal el Estado o gobierno. Por eso acudimos a la sala del Tribunal federal para que asumiera la competencia y resolver el juicio planteado”, dijo.

Sin embargo, indicó que a la ligera se desechó la demanda con el argumento de que no pueden juzgar a gobiernos estatales, aunque esto contraviene a distintas jurisprudencias en materia de derechos humanos, por la desprotección de la gente, refirió.

“La magistrada argumentó que el tribunal nada más tiene que conocer asuntos de la administración pública federal, pero en el estado no hay tribunales que conozcan estos asuntos, por lo que argumentamos que hay directrices de jurisprudencias de la Corte Interamericana y Suprema Corte, donde se plantea que se puedan atender casos especiales.

”Pero todo se desechó de manera ilegal burda y arbitraria”, dijo el abogado al detallar que además la actuaria del tribunal notificó lo anterior e manera ilegal.

”Dicen que notificaron en el lugar señalado, pero la persona supuestamente notificada, un tal Durazo, ni siquiera se identificó, todo se hizo de manera ilegal”.

Por lo tanto, esta situación hizo que el tiempo transcurriera, ya que solamente se enteraron de la resolución de sobreseimiento cuando se solicitó el expediente días después.

Por lo tanto, al interponer ante el Tribunal Colegiado el recurso de amparo, no tardó en desecharlo por su extemporaneidad, sin entrar en la valoración de la ilegalidad de la notificación.

“En cuanto a la sustancia dicen que no se agotó un recurso ordinario previo para llegar al amparo. La sala superior ha determinado que no se requiere el recurso de reclamación”, por lo tanto ahora solo queda acudir ante la CIDH ante las diversas anomalías.

 

 

El clamor ahogado

Asimismo, Elia Tamayo señaló —ante la prensa nacional— que solamente exige justicia y que jamás se vuelva a repetir una muerte similar en Puebla.

“En Puebla no hay justicia, se lo dejo en las manos de la CIDH (…) fueron detenidas personas inocentes, cuando los meros culpables siguen libres”, dijo al señalar la detención del expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Bautista.

Misraim Hernández Fernández, integrante de Contingente Puebla, recordó que el gobierno estatal no cumplió con las recomendaciones que le giró el 11 de septiembre de 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El pasado el 1 de septiembre de 2015, tras interponer una demanda contra el gobierno estatal, la cual no prosperó, platicó con la magistrada de la segunda sala.

Indicó que tras la argumentación de los magistrados, se han agotado las instancias nacionales y se está valorando la situación para llevarla a la CIDH, con su debida asesoría.

“En México no hay intención de atender y hacer justicia en la muerte de Tamayo”, sentenció.

Además, mencionó que se encuentran en proceso para blindarse mediante el mecanismo de protección de defensores y periodistas en derechos humanos, por sentirse en riesgo, incluyendo a Elia Tamayo.


 

 

Las frases:
 
“En Puebla no hay justicia, se lo dejo en las manos de la CIDH (…) fueron detenidas personas inocentes, cuando los meros culpables siguen libres.”
Elia Tamayo

“Los policías detenidos por el homicidios fueron puestos en libertad.” 
Misraim Hernández

“Al gobernador no le interesa la recomendación emitida por la CNDH, no hay justicia ni reparación, solo impunidad.”
Blas Palacios