El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó este miércoles al periódico mexicano Unomásuno y a su vicepresidente, Naim Libien Tella, por supuestos vínculos con el grupo de narcotraficantes Los Cuinis, ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación.
La dependencia también sancionó al periódico Diario Amanecer, de la región de Toluca, y a la empresa de taxi aéreo Aerolíneas Amanecer, así como a la firma de servicios financieros Valgo Grupo de Inversión.
En una nota oficial, el Tesoro señaló que Unomásuno y las otras empresas sancionadas "proporcionan soporte a las actividades de tráfico de narcóticos por parte de Los Cuinis, y son de propiedad o están controlados" por Libien Tella o el líder del grupo, Abigael González Valencia.
"Recientemente, Libien Tella y Unomásuno dieron apoyo a las actividades de narcotráfico de González Valencia y Los Cuinis", afirmó la nota del Departamento del Tesoro.
González Valencia –detenido en México en febrero de 2015— y el grupo Los Cuinis ya habían sido sancionados por el Tesoro estadounidense este año.


"A través de sus relaciones con Naim Libien Tella, el grupo narcotraficante Los Cuinis utilizó el diario Unomásuno para ampliar sus actividades", afirmó en la nota John Smith, director de la Oficina de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense.


Con las sanciones, Libien Tella y las entidades mencionadas no podrán mantener relaciones comerciales con empresas o ciudadanos estadounidenses, y los eventuales activos que posean en Estados Unidos serán congelados por el Tesoro.