Las expresiones Frente de Izquierdas Progresistas (FIP), Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Alternativa Democrática Nacional (ADN) reventaron la instalación del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que se discutiría la convocatoria para la elección del candidato a la gubernatura y puntos referentes a las alianzas, luego de que se detectaron irregularidades en el padrón de consejeros.

 


La sesión del Consejo Estatal fue citada a las 11 horas del miércoles sin embargo en ese momento se anunció al presidente de la mesa del órgano de dirección del partido, Eric Cotoñeto Carmona que había un nuevo padrón de consejeros que enviaba el Registro Nacional de Miembros.
Ante las irregularidades que se presentaron representantes de las expresiones mencionadas comenzaron a manifestar su inconformidad una vez que se había amañado el listado con cambios de 25 consejeros de la expresión Nueva Izquierda.
La mayoría de los consejeros de las expresiones FIP, IDN, ADN se mantuvieron afuera del salón del hotel City Express donde se llevaría a cabo la reunión esperando que no se concretara el quórum correspondiente.
Pese a que el plazo para citar en una segunda convocatoria vencía a las 12 horas, se esperaron casi cuarenta minutos ya que no había un padrón confiable, por lo que el presidente de la Mesa del Consejo, Eric Cotoñeto Carmona anunció que ante los problemas que se presentaron quedaba suspendida la reunión.
Indicó que él nunca fue notificado con antelación de que habría el cambio de tantos delegados y por lo tanto no existían las condiciones para que se llevara a cabo.
Acompañado de la presidenta del PRD, Socorro Quezada Tiempo, Cotoñeto Carmona abandonó el salón.


La impotencia de Nueva Izquierda


Ante la salida de Eric Cotoñeto y Socorro Quezada, el secretario general del PRD, Carlos Martínez Amador se quedó con la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Verónica Juárez, ambos de la corriente Nueva Izquierda para responsabilizar a Eric Cotoñeto de haber suspendido la sesión del Consejo Estatal asegurando que había quórum.
Mientras en el salón se encontraban cerca de 30 personas cuando el mínimo era de 66, Martínez Amador insistió en culpar al exdirigente estatal de su partido de no cumplir con sus obligaciones ya que nunca instaló la mesa del registro.
Rechazó que el padrón de miembros estuviera amañado, e indicó que si había quejas, hay instancias dentro del partido para resolverlas.
La perredista de Nueva Izquierda y delegada, Verónica Juárez amenazó con llevar el caso de Cotoñeto Carmona al Comité Ejecutivo Nacional, e indicó que ella estaba como observadora y constató que existían las condiciones para que se llevara a cabo la reunión del consejo.

 
Crece la inconformidad

 


Por la mañana la representante de IDN, Rosa María Avilés Nájera y la de Alternativa Democrática Nacional, Roxana Luna Porquillo advirtieron en conferencia de prensa la situación que existía previo al consejo ya que se quería imponer una convocatoria para favorecer la alianza con el  Partido Acción Nacional.
Avilés Nájera señaló las condiciones que enfrenta el estado de Puebla donde la pobreza ha crecido, además de que es la entidad federativa con más presos políticos, la deuda pública es escandalosa, además de que no existe transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Sostuvo que en Puebla no existe la separación de poderes, tanto el legislativo como el judicial dependen del ejecutivo, y además se controlan los órganos electorales y el de transparencia.
Dijo que el Congreso del Estado es una simple oficina de trámite del ejecutivo y los legisladores no han estado a la altura de las circunstancias.
Ambas exdiputadas federales llamaron a hacer un frente común en contra de la derechización del PRD en Puebla, y buscar un acuerdo con los verdaderos partidos de izquierda como lo son Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional, así como el Partido del Trabajo.
En la rueda de prensa hicieron el llamado a los consejeros estatales a rechazar la alianza con el Partido Acción Nacional ya que esto ha hecho que el partido pierda la identidad y los resultados están en los votos obtenidos en los últimos procesos electorales.
Roxana Luna Porquillo puntualizó “no vamos a dejar el partido a los morenovallistas, y pedimos tener candidato propio, que salga de la militancia o que sea producto de un acuerdo con los partidos de izquierda con los que se construirá un proyecto común”.