Este jueves, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cierra la entrega de televisores digitales, luego de que desde el primer minuto de este 17 de diciembre se registró el apagón analógico en Puebla.

En entrevista para Intolerancia Diario, el delegado, Juan Manuel Vega Rayet, indicó que se entregarán las últimas mil 140 pantallas, en el municipio de Hueytlalpan donde se otorgarán 573 televisores y en San Felipe Tepatlán otros 567.

De este modo, se culmina la entrega de 702 mil aparatos en todo el estado de Puebla. 

Este miércoles se dieron en Xochitlan de Vicente Suárez mil 393 pantallas en la penúltima entrega, informó Vega Rayet.

Indicó que hubo personas que no llegaron a recogerlas, aunque fueron notificadas, resultados que se darán la próxima semana, tras un corte final.

Además mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidirá si se va a seguir el programa de entrega como decreto presidencial.

“Cerramos con broche de oro”, dijo al afirmar que no hubo ningún problema a excepción del ocurrido en el municipio de Venustiano Carranza, donde fueron detenidos seis notificadores, quienes finalmente salieron libres al aclararse su labor.

Este jueves 17 de diciembre, Puebla sufrirá el llamado apagón analógico, con el que se corta la señal de aire de televisión, para pasar a transmisiones digitales.

Por lo mismo el gobierno de la República, optó por regalar pantallas de televisión digitales para apoyar a las familias de más escasos recursos en zonas marginadas.

La repartición en Venustiano Carranza es parte de la última entrega en 81 municipios en todo el estado, donde se repartirán más de 222 mil aparatos digitales.

Con este número de aparatos, finalmente se entregaran de las 720 mil que se destinaron para la entidad, a fin de pasar a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Los beneficiarios son personas que integran programas como Prospera, Estancias Infantiles, Seguro de Vida de Jefas de Familia, entre otros de la Sedesol.

Dos municipios no fueron acreedores a este beneficio: Ixcamilpa de Guerrero y Axutla, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no los integró porque no pasa la huella digital debido a lo agreste de la zona.

Hace unos días el delegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet,  informó que en el caso de que el beneficiario de la Pantalla Digital no pueda acudir a recogerla por causas de enfermedad, un familiar podrá presentar otros documentos y también se les dará su beneficio, sin problema alguno.

Los documentos son carta poder expedida por el beneficiario, certificado médico vigente, identificación oficial de ambas partes, es decir del beneficiario y su apoderado y  comprobante domiciliario.

De no tener el certificado médico con que el familiar de las referencias anteriores es suficiente ya que para la SCT como para la SEDESOL es de suma importancia dar cumplimiento al  Decreto por el que se establecen las acciones en la transición a la Televisión Digital Terrestre.

La televisión digital ofrece opciones adicionales como la elección de idioma en el que se quiere ver la transmisión, insertar subtítulos, ver una guía electrónica de programación, contar con servicios interactivos o elegir la toma que más guste en caso de que la transmisión habilite la opción de multicámaras.

En penumbra digital

Solo dos municipios en Puebla de los 217 no fueron beneficiados a este beneficio como Ixcamilpa de Guerrero y Axutla, luego de que la SCT no los integró porque no pasa la huella digital debido a lo agreste de la zona.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que el 70 % de los habitantes en Puebla carecían de televisor digital, para hacer frente a la nueva era.

También quedará pendiente la transmisión digital en Tehuacán y Zacatlán, donde la señal no llegará este 17, sino a más tardar el 31 de diciembre de 2015, dice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los habitantes de Axutla e Ixcamilpa no tendrán ninguna señal, la única forma de poder ver canales de televisión, es que la gente pague algún sistema de cable.

Los beneficios de la TDT

El proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México tiene un impacto positivo en el uso eficiente de la energía que beneficiará a una gran cantidad de hogares, al reducirse en más del 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor, lo que representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo a la Secretaría de Energía.