Nuevamente quedó indefinida la fecha en que será abierto al público el teleférico en la zona histórica de Los Fuertes de Puebla.
Versiones extraoficiales señalaron que sería este 20 de diciembre cuando abrirían las puertas del funicular; sin embargo, aún no realizan todas las pruebas de seguridad.
En siete ocasiones se pospuso la fecha de inauguración de una de las obras con mayores problemas del sexenio de Rafael Moreno Valle, la que lleva por lo menos tres años de atrasos.
La penúltima promesa fue que sería en mayo pasado la inauguración, estaría listo para los festejos de la Batalla de Puebla. En tanto, siguen los trabajos de la obra en la zona histórica de la Batalla del 5 de Mayo.
Juanita Farias, especialista del INAH, señaló que independientemente del recorte de la ruta, si afectará de manera visual la zonas de monumentos.
“Modificaron la geomorfología, se ha perdido todo lo histórico y ahora donde se dio la batalla en 1862 se puso hasta pasto sintético que parece es la moda para cubrir el cerro y su historia”, dijo la arquitecta Sonia Espinoza Martínez.
“El corolario de no respetar la ley en Puebla es la casa del Torno, una muestra emblemática de no querer ejercer la ley y ejercer la personal, regresando al tiempo de Avila Camacho en represión”.
El proyecto contará con dos torres, de las cuales una se instalará al lado del Centro Expositor y la otra se colocará en la calle 2 norte, esquina con niño Artillero, es decir, la obra sólo tendrá una longitud de apenas 600 metros.
Para la construcción de estas dos torres fueron demolidos los edificios o estructuras que estaban dentro de la ruta del funicular.