Las fallas en el sistema penitenciario de Puebla fueron exhibidas nuevamente. La tarde del domingo 20 de diciembre, 11 reos, quienes pertenecen a la banda de Los Moyos, se escaparon del Cereso de Huejotzingo.

Los internos lograron escaparse del Centro de Reinserción Social por un boquete en el inmueble, sin que se percataran los custodios de la acción. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas.
Al realizar un pase de lista, personal de custodia del Cereso de Huejotzingo se percató de la ausencia de 11 internos del penal por lo que de inmediato se implementó un operativo por parte de la Policía Municipal, logrando la recaptura de 3 de los internos fugados. 
Al recibir reporte de lo ocurrido, autoridades estatales y federales de inmediato activaron protocolos para la búsqueda, localización y recaptura de las personas faltantes.
De inmediato, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tomó el control del penal, a través de la Policía Estatal a fin de coadyuvar con la Procuraduría General de Justicia para realizar las diligencias necesarias.
 Las personas recapturadas ya están a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto se deslindan responsabilidades.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado trató de deslindarse del caso, la dependencia estatal argumentó que la seguridad es “competencia municipal”. 
No obstante, pese a los yerros, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado  informó que mantiene estrecha comunicación y coordinación operativa con la Procuraduría General de Justicia, la Policía Federal  y Municipal de Huejotzingo ante la evasión de internos del Centro de Reinserción Social de aquel municipio.

Presos recapturados

Fredy de la Rosa Méndez
Francisco Javier Mota Hernández 
Mauricio Xolapa Sánchez


Continúan libres

Javier Blanquet Pineda
Gustavo Castillo Márquez
Armando Ortiz Ochoa
Fredy Blasca González
José Fernando Carrasco Mendoza
José Alejandro Sánchez Montiel
Armando Xolapa Sánchez
Jonathan Robinson Luna

**

En el mes de marzo, en el mismo penal intentaron fugarse tres reos, quienes hicieron un boquete en la barda de adobe; sin embargo, fueron capturados tres horas después en Calpan.

Cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno montaron un operativo para recapturar a los 8 integrantes de la banda de Los Moyos.

 

 

Personal del Ejército mexicano resguarda el Cereso.

 

El boquete por donde se fugaron los reos.