El próximo martes 22 de diciembre, a las 10 de la mañana, se celebrará la tercera sesión ordinaria del comité ejecutivo nacional. En el punto 4 del orden del día se analizarán las propuestas de alianzas por parte del comité nacional.
Dado que en Puebla se canceló la semana pasada la reunión de consejeros estatales donde se discutirían los temas relativos a la mini gubernatura del próximo año el tema pasó al Comité Nacional del partido izquierdista.
Las propuestas que se llevarían a la mesa en la reunión de este martes sería que el PRD encabezaría las coaliciones electorales en los estados de Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca. A cambio de obtener las candidaturas en estos estados, el PAN encabezaría las coaliciones con el PRD en los estados de Puebla, Durango y Veracruz.
En entrevista con El Universal, Vladimir Aguilar, líder de la corriente Foro Nuevo Sol, indicó que en Puebla se respalda la coalición PAN-PRD; además, señaló que en las conversaciones previas se espera que vayan en por lo menos 4 estados o hasta 6 estados de las 12 gubernaturas en disputa para el próximo año.
Pero ni siquiera en el escenario optimista del PRD hay un equilibrio. Aguilar explicó a El Universal que los estados que quiere encabezar el PAN son Puebla y Veracruz, únicamente con estos dos estados si los encabeza el PAN se presenta un desbalance, debido a que los padrones electorales de estas entidades son mayores a los que busca encabezar el PRD.

Aguilar advirtió que si bien irían en alianza con el PAN en el 2016 en estos estados el PRD corre el riesgo de dejar bien plantado al PAN en el 2018, cuando se elige al presidente de la República: “Es demasiado en padrón, lo que significa que podrías dejarlos bien plantados a los panistas para las elecciones presidenciales (sic)”.
Entre los opositores a la coalición entre el PAN y el PRD se encuentra el senador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta y el secretario de asuntos municipales del PRD, Carlos Sotelo García.
A juicio de Sotelo, la coalición entre el PAN y el PRD en Puebla es “un fracaso” y lo único que obligaría al PRD a conservar dicha alianza es el “dinero”, declaró Sotelo García al periódico El Universal.

*

Todo en manos del CEN
El desgaste entre las tribus del PRD orilló a que no se cumpliera con el quórum.
La corriente morenovallista de Nueva Izquierda queda superada por la estrategia del FIP y se canceló el pasado 16 de diciembre la sesión donde se aprobaría la convocatoria para gobernador. Un padrón cuestionado, que mochó a miembros de las corrientes, y que favorecería a Nueva Izquierda, causó que se “reventara” la sesión. Carlos Martínez Amador y Verónica Juárez, integrantes de Nueva Izquierda, exigieron hasta el último momento que se realizara el consejo.
La izquierda morenovallista que aguardaba en fast track la aprobación de la convocatoria y la política de coaliciones con el PRD deberá aguardar. Momentáneamente pierde morenovallismo control del consejo político estatal del PRD mientras los barbosistas se chamaquean a Nueva Izquierda y empujan nuevas negociaciones antes de que se voten los temas torales del 2016 para el PRD.
El PRD no pudo celebrar su consejo político estatal debido a la ausencia de consejeros para completar el quórum. La sesión del consejo estatal buscaba aprobar la convocatoria del candidato del PRD al gobierno del estado. Pero la misma se abortó. Ni siquiera hubo mesa de registro. 
En un primer momento a las 11 de la mañana y luego a las 12 horas se quiso completar el quórum para celebrar la asamblea estatal pero fracasó la convocatoria.
El presidente de la mesa directiva, el exdiputado local, Eric Cotoñeto, hizo uso de la palabra para informar a los consejeros de la cancelación de la sesión.
El anunció indignó a la delegada del CEN, Verónica Juárez Piña, de la corriente Nueva Izquierda, y tomó por sorpresa al diputado local, Carlos Martínez Amador.


Tome en cuenta

La semana pasada se canceló la sesión de delegados estatales para abordar el tema de la coalición PAN-PRD en el estado de Puebla y ni siquiera se aprobaron los términos para emitir la convocatoria de la candidatura a gobernador para el 2016.