El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (pri), Manlio Fabio Beltrones, descalificó las coaliciones electorales que perfila el pan y el prd para 2016 en estados como Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde dichas fuerzas políticas intentan ganarle las elecciones al tricolor. 

A horas de que se reúna el comité ejecutivo del prd para discutir su política de alianzas para el próximo año cuando se disputan gubernaturas, Manlio Fabio Beltrones afirmó que los partidos deben presentarse con personalidad propia, sin engañar a la gente a través de coaliciones electorales contradictorias como las del pan y el prd.

Beltrones participó en un encuentro con la Red de Jóvenes por México, que encabeza Cristopher James Barousse, realizado en el salón Alfonso Reyes de la sede nacional del PRI.

*** 

Sobre las alianzas opositoras, el dirigente nacional del pri afirmó que representan una falta de identidad política: “La pérdida de identidad de los partidos políticos -por su obsesión de ganar elecciones cuando saben que por sí solos son incapaces de hacerlo- está debilitando a los mismos y entonces hacen que aparezcan los candidatos independientes, ¿por qué? porque no se confía en que esos partidos políticos tengan una clara definición e intención política”.

Además, Beltrones estimó que estas alianzas representan debilidad para los partidos políticos: “Creo que los partidos se debilitan hacia adentro, aunque en algunas ocasiones ganen las elecciones con estas alianzas contra natura.

Pero eso no lo digo yo, lo dice cualquiera de los militantes dentro del pan o del pri y del prd, que ven que los partidos políticos pierden identidad y con eso fortaleza”.

Beltrones censuró que con las coaliciones electorales para enfrentar el 2016 los ciudadanos se encuentran, en caso de triunfar las alianzas, con gobiernos faltos de un proyecto claro: 

“De lo que se trata en un sistema de partidos políticos, evidentemente democrático como en el que estamos, es fortalecer a estas instituciones, para que a través de ellas lleguen proyectos claros de gobierno al ejercicio del poder. 

De lo contrario, lo único que tendremos es una fiesta electoral, a lo que yo llamo las ‘catafixias’ de los partidos políticos”.

El dirigente priista señaló que el prd busca obtener votos en lugares donde carece de presencia a través del pan y con eso pierde su propia personalidad: 

“Se están entregando, un partido político como el prd al Partido Acción Nacional, que es su contradictorio adversario, simplemente para intentar ganar unas elecciones, y que a ellos les permitan elecciones en otro lugares en donde ni uno ni otro son suficientes. 

Deben presentarse con personalidad propia, sin engañar a la gente. De tal suerte que eso los haga competir con lealtad”.

Beltrones afirmó que aunque cada partido político es libre de decidir su futuro la indefinición política está marcando al prd: 

“Pero cada partido político escoge su propio destino, en este caso, al final de cuentas, quién sabe si algunos del prd se confundan pensando como los del pan; o los del pan pensando como el prd. Los dos terminarán pensando en nada”. 

Sin embargo, el dirigente del pri afirmó que irán con sus aliados naturales para 2016 como el Partido Verde Ecologista de México: 

“Nosotros iremos en alianza con aquellos aliados que de manera natural en el pasado nos han permitido ganar elecciones, pero con un objetivo específico que se ha respetado y que ha sido garantizar la gobernabilidad. 

Para nosotros la gobernabilidad dentro de las instituciones es la principal propuesta que se está haciendo; certeza en lo que puede resultar de un voto o de la confianza que se le dé al PRI en las próximas elecciones. 

Si nosotros no hablamos con la verdad, les ocultamos lo que estamos haciendo, no les damos certeza para la buena gobernabilidad, no haremos nuestro propósito: que las cosas buenas sucedan en el país”. 

El líder del pri señaló que a partir del 6 de enero de 2016 emitirán las convocatorias faltantes para estados donde se celebrarán las elecciones: “Nosotros ya emitimos todas las convocatorias para 2015 para obtener candidatos ya sea en este año, como el próximo año. 

Comenzaremos a emitir convocatorias a partir del 6 de enero, para otros estados que irán a la competencia. Las convocatorias señalarán con precisión el momento del registro de los candidatos, que no será menor de 10 días después de la emisión de las convocatorias. 

Queremos llegar a cerrar la selección de los candidatos que van a ir a la competencia, para garantizar la gobernabilidad dentro de las instituciones en el país, a más tardar la primera semana de marzo”. 

Manlio Fabio Beltrones convocó a los priistas a la unidad: “Que todos nos conservemos en el objetivo de tener un buen gobierno. Un buen gobierno es aquel que se atreve a hacer los cambios profundos que le permiten a México pasar del siglo xx al Siglo xxi. 

Lo que nosotros hemos señalado es que las grandes reformas transformadoras que se han dado en los últimos tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en los próximos tres años se consoliden y le den resultados a los mexicanos; y ese resultado se debe sentir en generar más empleo, como el que ya tenemos, y tener más recursos en los bolsillos de los mexicanos. 

Reforma que no sirva para crecer, generar empleo y darle mejores recursos económicos a los mexicanos, no es buena reforma, por eso es que estamos apoyando las que ya hicimos. Es un paso que hemos dado hacia adelante; en el PRI no habremos de dar un paso atrás ni para tomar aviada”, concluyó.